La mesa nacional de Juntos por el Cambio avanzó en temas centrales que deben discutir con el Frente de Todos de cara a la sociedad en el Congreso nacional. El principal es el principio de acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI), que deberá ser avalado por los legisladores. Sin embargo, los dirigentes ponen reparos en un aspecto que complica a la Ciudad de Buenos Aires y que es el subsidio al transporte que le permite mantener la tarifa en $18, cuando en el interior del país supera los $50.

Los socios de la oposición desarrollaron una extensa reunión el jueves en el Centro Naval ubicado en el partido bonaerense de Vicente López, exactamente a 200 metros de la Quinta presidencial de Olivos. En esa mesa, el objetivo central fue unificar posiciones de cara a la discusión que tendrán en el Parlamento por la aprobación del proyecto de ley que legitimará el acuerdo entre la gestión de Alberto Fernández y el organismo multilateral de crédito que preside Kristalina Georgieva. Sobre este punto, la última noticia negativa que recibió el Gobierno es que el Tesoro de los Estados Unidos defendió la política de sobretasas, algo que intentó evitar con el respaldo de algunos demócratas izquierdistas y con una solicitada que tuvo el respaldo de los líderes que presiden el G-20.

En la previa de ese encuentro, la Unión Cívica Radical (UCR) y la Coalición Cívica (CC-ARI) expresaban mostrar "voluntad" para firmar el acuerdo, mientras que desde el PRO, en una reunión previa a la mesa nacional opositora, planteaban que "nadie puede decir cómo va a votar un texto que no conoce".

A pesar de esta postura, las internas se disiparon y Patricia Bullrich, presidenta del PRO, salió a hablar con la prensa y dijo: "Nunca vamos a empujar a la argentina al default". Sin embargo, también advirtieron que no acompañarán cualquier punto que implique una suba de impuestos.

Tweet de JxC Juntos por el Cambio

Pero en el encuentro del jueves también se intentó conversar sobre un tema que pasó desapercibido y que ahora empezó a tener notoriedad por la queja de muchos gobernadores, tanto oficialistas como opositores. Se trata del monto de subsidios que recibe la Ciudad de Buenos Aires para mantener "pisada" la tarifa del colectivo, hoy con el mínimo a $18.

En el ojo de la tormenta aparece el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, quien no logró adhesiones para combatir dialécticamente con el jefe de Estado argentino, quien ya expresó públicamente sus reparos y su intención de hacer cumplir la voz de los gobernadores. "Ser autónoma exige autofinanciarse, pero le cuesta mucho entender esto a la Ciudad. En CABA se está subsidiando el boleto de colectivos, que debería ser para las líneas interjurisdiccionales, pero no debería existir para las que solo operan en el territorio porteño, por eso nos preguntamos si debe seguir subsidiándose esa actividad"dijo Fernández este sábado en una entrevista con Radio 10.

Parte de esta discusión también se da porque el FMI, entre varios objetivos económicos, le pidió al Gobierno que reduzca considerablemente los subsidios, en especial los que se le otorgan a las compañías eléctricas, un tema que tiene en vilo al Frente de Todos y que roza discusiones entre el kirchnerismo y el ministro de Economía, Martín Guzmán.

Se estima que la Ciudad de Buenos Aires recibe alrededor de $14 mil millones que logran mantener la tarifa en $18, mientras que el promedio en el interior del país es un precio base de $50, algo que a muchos líderes provinciales les genera molestia. El último en expresarse fue el jujeño Gerardo Morales: "El AMBA, no solo Horacio (Rodríguez Larreta), Axel (Kicillof) en la parte del AMBA, reciben los subsidios que no recibimos en el interior. Pagan el boleto $18 y los jujeñitos pagamos $50. ¿Por qué esa injusticia? Levántelo a $50. ¿Por qué los 'yutitos' jujeños tenemos que pagar $50 y ellos, un subsidio por $750 mil por unidad?".

Pero no fue el único reclamo. El viernes se expresaron otros gobernadores, tanto oficialistas como opositores. Uno de ellos fue Juan Schiaretti, de Córdoba, quien pidió tener un sistema integral que no genere diferencias entre el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) y el interior. Las otras quejas vinieron del Norte. Varios líderes provinciales se reunieron con el Gobierno y firmaron una solicitada -aún no oficial- exigiendo que se corrijan estos subsidios.

Más allá de los temas coyunturales del acuerdo con el FMI y los subsidios al transporte, en el debate de cinco horas de los líderes opositores también se acordó ampliar la agenda legislativa, con proyectos concretos sobre cuestiones de suma actualidad. Juntos por el Cambio presentará una agenda legislativa antes del 1° de marzo con la presentación de proyectos vinculados al combate al narcotráfico, la violencia de género y el horizonte en la política internacional, en vilo por la escalada de la tensión entre Estados Unidos y Rusia por una posible invasión militar en Ucrania.