En Israel ya se vacunó más del 60% contra el Covid-19 al menos una vez y el 40% ya recibió ambos componentes. La acelerada campaña de vacunación permitió la apertura de universidades, bares y restaurantes con facilidades para los portadores del “pase verde” (otorgado a quien se les aplica la dosis) y de aquellos que ya transitaron la enfermedad.

En paralelo, en Israel avanza en la producción de una vacuna propia, desarrollada por el Hospital Hadassah y del Instituto Israelí para la Investigación Biológica y que ya se encuentra en la fase 2 de la investigación. Las autoridades de estas instituciones alcanzaron ayer un principio de acuerdo con el gobierno argentino para que se realicen estudios de fase 3 en el país y también para que se produzcan en Argentina.

Respecto a los estudios, se necesitaría entre 24 mil y 30 mil voluntarios en el país. Busca además, su primera línea de producción fuera de Israel, y Argentina podría ser una opción, según contó el embajador argentino en Israel, Sergio Urribarri, que el lunes se reunió con las autoridades del Hospital Hadassah y el instituto biológico.

Avanza acuerdo para que Israel produzca vacuna contra el coronavirus en Argentina

“Tanto el director del Hospital Hadassah como el director del Instituto Israelí para la Investigación Biológica, que desarrollan la vacuna, nos manifestaron que consideran que el nivel médico y de infraestructura farmacéutica en nuestro país es excelente y permite que se desarrolle la producción en la Argentina”, aseguró el exgobernador de Entre Ríos. 

Detalló, a su vez, que los israelíes “tienen interés en montar una línea de producción en Argentina, que sería la primera del mundo, para lo cual sería necesario encontrar una farmacéutica argentina que actúe como socia local”. “También subrayaron su profundo interés en que nuestro país sea socio en este proyecto”, agregó Uribarri.