El Tribunal Oral en lo Criminal y Correccional Nº7 de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires rechazó este jueves una serie de planteos de nulidad y prescripción que realizaron las defensas en el marco del juicio por el derrumbe dentro del boliche Beara, ocurrido en septiembre de 2010.

El derrumbe ocurrió a las 3.50 del 10 de septiembre de 2010, pocos minutos después de que el grupo Ráfaga terminara un recital, cuando cedió la estructura precaria del entrepiso sobre las fallecidas Ariana Beatriz Lizarriaga (21) y Paula Leticia Provedo (20) y dejó heridas a más de 50 personas.

Beara: al filo de la prescripción, la defensa insiste con frenar el juicio pero el tribunal lo niega

En el segundo día de juicio, solo uno de los 17 imputados aceptó declarar, mientras que otros tres eligieron que se lea lo que dijeron durante la instrucción del expediente. Matías Pantarotto, por entonces gestor de la empresa dueña de Beara, adelantó que declarará durante la próxima audiencia, que se llevará adelante el lunes 21 de febrero. 

El ex director de Habilitaciones Especiales Pablo Damián Saikauskas aseguró que no hizo nada incorrecto con respecto a la habilitación del lugar. “Eleve el expediente porque tenía toda la documentación necesaria para que se procediera al acto administrativo de elevación”, consideró.

El ex funcionario del Gobierno de la Ciudad detalló: “Mi misión era verificar que en el expediente no faltara ninguna documentación exigida dentro de la normativa”. “No había documentos que mencionaran un entrepiso, no estaba enterado, solo miraba documentos”.

Asimismo, le dijo a los jueces que “no podría estar delante de ustedes si hubiera recibido un dinero, tengo la conciencia tranquila”. “Tengo libertad de conciencia que no hice nada malo a todos los damnificados, quiero darles mis condolencias. lo que sucedió si es una tragedia a los padres, yo soy padre, no puedo ponerme en el lugar de ellos al dolor pero si a saber la verdad, porque yo quiero saber la verdad y qué falló”, agregó. 

Además de Saikauskas, por el Gobierno de la Ciudad están siendo juzgados en este proceso por los delitos de "homicidio culposo agravado, lesiones graves y cohecho" el ex responsable de la Dirección General de Habilitaciones y Permisos, Martín Farrell, y el ex jefe del Departamento de Esparcimiento, Norberto Cassano.

La ex directora de Fiscalización y Control del Gobierno de la Ciudad, Vanesa Berkowski, llega también a este juicio acusada por el delito de "incumplimiento de deberes de funcionario público".

Por los mismos delitos, están acusados el comisario de la Policía Federal Rodolfo Cabezas y los integrantes de la fuerza Gustavo Flaminio, Luis Acosta y Julio González.