El ministro de Seguridad porteño, Eugenio Burzaco, volvió hoy a la Argentina de los Estados Unidos, tras haber quedado en el ojo de la tormenta por el asesinato del ingeniero Mariano Barbieri, en la noche del miércoles en Palermo, en una de las zonas más pudientes y coquetas de la ciudad de Buenos Aires.

Y desde el Aeropuerto de Ezeiza fue directo hasta la sede del gobierno porteño en Parque de los Patricios para reunirse con Horacio Rodríguez Larreta, mientras arreciaban los rumores sobre su posible renuncia y hasta se mencionaban a posibles reemplazantes. 

Este mediodía, fuentes oficiales dijeron a Data Clave, que Burzaco renunció a su cargo y que su reemplazante es Gustavo Coria, armador de Diego Santilli en la provincia de Buenos Aires durante la campaña por las PASO. Fue uno de los encargados de la logística y de tejer vínculos con la UCR. Como su segunda se menciona Genoveva María Ferrero, quien es consejera en el Consejo de la Magistratura de la Ciudad.

Tweet de Horacio Rodríguez Larreta

Luego fue el propio Rodríguez Larreta quien en un tuit confirmó que le había pedido la renuncia a Burzaco y los nombres de quienes encabezarán la cartera de seguridad desde ahora. “Puedo comprender los motivos personales de algunas de sus actividades durante el viaje, pero el contexto actual requiere el 100% de nuestro trabajo y foco puesto a disposición de la responsabilidad que nuestra función pública demanda. Fue Eugenio el que tomó la decisión de anticipar su regreso a Buenos Aires”, dijo el Jefe de Gobierno.

Antes de que se produjera el homicidio de Barbieri, de 42 años, se difundió un video de Burzaco disfrutando de un partido de tenis en el Abierto de Estados Unidos, pero desde su entorno aseguran que eso sólo fue un momento de distracción en un viaje que fue organizado desde hace varios meses en coordinación con la embajada norteamericana en Buenos Aires y pagado por el gobierno de la ciudad.

Ayer no se quiso difundir la agenda de su viaje porque no había una autorización formal, pero ante la consulta de Data Clave se indicó que Burzaco tuvo reuniones con el FBI, Homeland Security, el Departamento de Seguridad Diplomatica y la Policia de Nueva York, donde hizo una visita al Centro de Comando Conjunto de la Policia de Nueva York que opera 26 mil cámaras en el sistema de videovigilancia mas grande del mundo despué de Londres.

Burzaco deja su su cargo en Seguridad y lo reemplaza un hombre cercano a Santilli

Pero la muerte de Barbieri tuvo algunos episodios insólitos, como el hallazgo de la supuesta arma homicida, un cuchillo que fue supuestamente encontrado por un periodista de C5N en una plaza que está muy cerca de la heladería donde ingresó el ingeniero para pedir ayuda después de que lo apuñalaran para robarle el télefono celular.

La Policía de la Ciudad aduce que el fiscal Marcelo Munilla Lacasa les impartió la orden de comenzar la pesquisa a primera hora de la mañana, pero no se resguardó debidamente la zona, a punto tal que el cuchillo lo encuentro el periodista minutos antes de la 8.

El homicidio de Barbieri provocó una enorme conmoción, no sólo por el trágico crimen, sino por su impacto en la política, en medio de una campaña electoral. Antes de desembarcar en el gobierno porteño Burzaco fue viceministro de Seguridad de Patricia Bullrich y se lo menciona para un nuevo mandato si Jorge Macri se impone en las elecciones de octubre.

De todos modos, desde fuentes cercanas a Felipe Miguel, el jefe de Gabinete de Horacio Rodríguez Larreta, ayer se dejó trascender el enojo porque Burzaco no estaba en Buenos Aires cuando se produjo el homicidio para ponerse al frente de la investigación y se sostuvo que se la había pedido que regresara de inmediato.