Al filo de la feria judicial, la jueza federal María Servini citó a indagatoria a la actual interventora de la Agencia Federal de Inteligencia Cristina Caamaño en el marco de una causa por filtración de datos de agentes de la AFI.

La citación a indagatoria está fijada para el 16 de julio. La causa comenzó a raíz de una denuncia que hicieron cuatro ex agentes de la AFI luego de un escándalo tribunalicio en el marco de la causa de espionaje que el año pasado estaba en Lomas de Zamora y ahora se investiga en Comodoro Py.

En el marco de ese expediente, la AFI envió un documento el año pasado: se trataba de una serie de resoluciones sobre cuestiones administrativas de un período que iba de diciembre de 2015 a enero de 2019. A ese documento tuvieron acceso todas las partes de la causa (fiscalía, defensas, querellas) y se filtró a los medios. Allí constaban nombres de agentes y datos personales como licencias y renuncias, lo que a primera vista fue considerado como una violación a la ley de inteligencia.

La denuncia llegó a Py y cayó en el juzgado de Servini, con intervención de la fiscalía de Eduardo Taiano. Los ex agentes que se presentaron consideraron que la responsabilidad de la filtración recaía en la actual interventora. Ahora, por orden de la jueza, Caamaño tendrá que presentarse para escuchar la imputación y evidencias que hay en su contra y realizar su descargo.

En tanto esta semana -en un hecho cuya real motivación se desconoce, pero llama la atención por la coincidencia de darse en la misma semana- los senadores suspendieron la sesión donde estaba previsto tratar el pliego de designación de Caamaño al frente de la Agencia.