Se dice siempre que en la Argentina no hay cultura de corte. Que la boleta suele ir entera. Sin embargo, los vecinalismos bonaerenses siguen demostrando que es solo cuestión de costumbre. Los triunfos en Necochea y Chivilcoy de los actuales jefes comunales, Arturo Rojas y Guillermo Britos, respectivamente, son ejemplos claros de que ni siquiera se trata de una cuestión vinculada a la cantidad de electores. Se trata de dos distritos con cerca de 100 mil habitantes.

Pero no son los únicos que pueden dar fe de cómo funciona esta modalidad. En el Conurbano el corte de boleta entre los oficialismo municipales y los candidatos a gobernador y presidente fue alto en los distritos. En algunos se llegó hasta una diferencia de casi 20 puntos entre el precandidato a intendente y en aspirante nacional.

Pero sin dudas, uno de los casos más llamativos se dio en Salto, en la segunda sección electoral de la Provincia, donde gobierna Unión por la Patria a través de Ricardo “Cura” Alessandro. En el distrito, que cuenta con más de 30 mil electores, y donde votó el 69 por ciento del padrón, unos puntos por encima de la media bonaerense, el jefe comunal revalidó su fuerza al obtener el 47.8 por ciento (9038 votos).

El alcalde peronista, que gobierna desde 2015 (con otros dos mandatos entre 1995 y 2003), superó por 18 puntos a la sumatoria de votos alcanzada por Juntos por el Cambio (5617), y por un 26 por ciento a la Libertad Avanza (4001), tercera fuerza a nivel local

Sin embargo, a nivel provincial, el gobernador Axel Kicillof quedó en segundo lugar al obtener el 32 por ciento de los votos (5947). Un corte de boleta de más de 15 puntos. Quien se llevó la mayor cantidad de votos fue Juntos (6316) que aumentó en 5 puntos su cosecha; mientras que La Libertad Avanza también creció y Carolina Píparo obtuvo el 29.52 (5475), un alza de más del 3 por ciento.

Pero no termina ahí. Sucede que los saltenses votaron en mayor medida a Javier Mieli como aspirante presidencial. El líder de La Libertad Avanza se impuso con 6832 votos (31.22%) ante Juntos que alcanzó los 6495 (29.68) y dejaron en tercer lugar al frente electoral que representa su intendente que sumó 5739 votos (26.22).

En concreto, saltenses votaron diversos combinaciones que llevaron a que Milei sea el precandidato presidencial más votado, a que Juntos gane la provincia y, por último, que Unión por la Patria siga gobernado a nivel local.