Abogada y profesora de historia, la bonaerense ocupa un lugar relevante en el bloque de la Coalición Cívica siendo uno de los alfiles de Elisa Carrió en la Cámara de Diputados. En este diálogo con Data Clave, la diputada critica fuertemente el momento en que el Ejecutivo envió un proyecto de reforma judicial al Congreso, pone el foco de atención en los pliegos de Bruglia y Bertuzzi en el Senado y anticipa la posible vuelta de la fundadora de Cambiemos a la política. 

Data Clave: ¿Qué opinión tiene de la reforma judicial?

Marcela Campagnoli: La reforma es inoportuna por el momento en que se envía al Congreso, en medio de una pandemia y en la peor crisis de Argentina. Es pretenciosa, porque dice que reforma la justicia y solo reforma Comodoro Py. Y atrasa porque el nuevo Código Procesal Penal pone el impulso de la acción penal en el fiscal y no en el juez. Además, es abusiva por el gasto innecesario que genera en recursos humanos, infraestructura y dinero. 

DC: Hay mucha crítica también por la subrogancia ¿qué le parece?

MC: La propuesta es violatoria de la ley de subrogancia. El presidente pretende transformar los juzgados penales en juzgados federales dividiendo sus secretarias. Para lo cual habría que nombrar más jueces. No entiendo porque violar la ley de subrogancia que impide nombrar un juez titular cuando no ha habido un juez anterior. Esto en medio del retiro de 130 pliegos del Senado en diciembre. 

DC: Supongamos que no estuviésemos en pandemia ¿merece el país una reforma de la justicia?

MC: Si, pero no está. Hay que hacer una reforma integral. Esto no resuelve el problema que tiene el inquilino con el propietario o el empleado con el empleador. No viene a resolver la falta de justicia y la inseguridad en el conurbano. Se malinterpretan las encuestas cuando dicen que lo más desprestigiado es la justicia, si es cierto, pero lo que se pide es justicia. Jueces idóneos que resuelvan en tiempo y forma. Creo que hace falta una reforma integral que tenga en cuenta todos los fueros. Una que tenga en cuenta el tema de los juicios por jurados por ejemplo. O la idea de "pool" de jueces, que distintos jueces intervengan en un mismo proceso, lo que te garantiza que no haya "forum shopping". Hay alternativas para plantear una reforma moderna, está atrasa 30 años.

DC: ¿Son partidarios de cuestionar un debate virtual en Diputados en este proyecto?

MC: Nosotros hemos sesionado y hemos votado el protocolo en la confianza de que se iban a hacer temarios consensuados con proyectos sobre la pandemia. Seguimos bajo ese criterio. Queremos sesionar y también planteamos la necesidad de hacerlo de manera presencial.

DC: Esta semana reapareció Lilita, fue nota en Data Clave su posible retorno a la política ¿Hay chances de verla como candidata o con un rol activo nuevamente?

MC: Por supuesto. La doctora Carrió se jubiló porque tiene todo su derecho, no quería tener más en un cargo político pero nunca se retiró. Es decir, es permanentemente una persona de consulta. Tanto para el bloque de diputados, como para el ex presidente Mauricio Macri, Horacio Rodriguez Larreta, Maria Eguenia Vidal o Mario Negri. Sigue siendo una persona activa en política. Con lo responsable que es, si ella entiende que es necesario por la estrategia que se diseñe, volver a ser candidata lo va a ser. Hoy no está en sus planes, pero si tiene que serlo, será. Si es necesario que ella este, va a estar.
 
DC: ¿Qué posición toma la Coalición Cívica con la marcha del lunes?

MC: Como partido no convocamos. Lo que si, como ciudadanos, seguramente muchos estaremos presentes porque estamos haciendo lo que el presidente nos pidió en la campaña. Entendemos que hay cosas por las que hay que reclamar. Lo que pasó en el Senado con los pliegos es muy grave. Es un conflicto de poderes muy grave para la república si el oficialismo avanza ignorando una resolución judicial.