“Tenemos un gran problema que se llama AstraZeneca”. Lo dijo hoy el canciller Felipe Solá, y es una de las primeras reacciones del Gobierno nacional ante el incumplimiento del laboratorio con Argentina. De los cinco contratos alcanzados por el Ejecutivo Nacional, el mayor déficit en la entrega de dosis lo encabeza AstraZeneca, que no envió ninguna de las 22.400.000 vacunas comprometidas (debían llegar en marzo). 

"Nadie tiene la información precisa de qué pasó con AstraZeneca con esto. No pueden hablar y nadie sale a explicar. AstraZeneca no ha explicado con precisión. Hay un comunicado pero no explica con precisiones", agregó en diálogo con El Destape radio el canciller Solá. El comunicado al que hace referencia, la compañía reconoce "un retraso en nuestra intención de iniciar envíos antes para América Latina a pesar de trabajar incansablemente para acelerar el suministro", y se compromete a “seguir en camino de entregar todas las 150 millones de dosis a América Latina en 2021 a partir del primer semestre”. 

El agravante de este episodio es que, en el marco de este acuerdo, Argentina formó parte de la producción del Principio Activo en el laboratorio mAbxiencie (ya fabricó y envió más de 4 millones de dosis), del empresario Hugo Sigman. Esas dosis están demoradas en México y en Estados Unidos, por contratiempos sufridos en el laboratorio Liomont. 

En esa misma entrevista, Solá se refirió también a las dificultades para avanzar en la entrega de un segundo lote de vacunas Covishield (producidas en India en alianza con AstraZeneca y la Universidad Oxford). Argentina recibió en febrero 580.000 dosis de este destino, cumpliendo así con lo acordado por ambos países. Pero el canciller explicó hoy que “teníamos un contrato por una segunda entrega en marzo por una similar cantidad de dosis, pero esa entrega no se hizo y así que nos deben de palabra 580.000 dosis porque al final retiraron el contrato”. 

Esa entrega quedó demorada ahora por la severa crisis sanitaria que enfrenta India, con casos diarios que superan los 300.000 contagios. India es el principal productor de vacunas del mundo, pero el actual escenario los impulsó a cesar con la exportación de vacunas. 

No obstante, el jefe de Gabinete de Solá, Guillermo Chaves, aclaró horas más tarde que “el embajador de la India se comprometió a que en cuanto se tranquilice la situación en su país, calculamos 20 días, fines de mayo o principios de junio, enviarán las Covishield”.

Esta situación generó incertidumbre en todas las personas que ya recibieron una dosis de la vacuna Covishield y que esperan la convocatoria para la segunda aplicación. Al respecto, Marta Cohen, la patóloga pediatra argentina radicada en Gran Bretaña, señaló que la segunda dosis “podrá ser reemplazada por la de Oxford-Astrazeneca”. Otra alternativa señalada por Cohen es la posibilidad de que “los organismos internacionales autoricen mezclar dosis de dos patentes diferentes como ocurre en Francia, donde se autorizó aplicar Pfizer como segunda dosis, habiéndose colocado la primera con AstraZeneca”.