En forma virtual, el ministro de Justicia, Martín Soria, hizo hoy su primera presentación ante la Cámara de Diputados.Fue en el marco del plenario de comisiones de Justicia y de Asuntos Constituciones, donde tramita el proyecto de reforma al Ministerio Público Fiscal (MPF), ya sancionado por el Senado.

En ese marco, Soria hizo un duro diagnóstico de la situación que atraviesa ese órgano judicial clave, que hoy es conducido interinamente por Eduardo Casal. "Estamos en una situación muy particular, el interinato más largo en la historia del Ministerio Público Fiscal que provocó una parálisis y una falta de conducción que repercute en todo el sistema de justicia", aseguró el flamante ministro, quien aseguró haber recolectado información por parte de distintos fiscales, entre ellos, Carlos Rivolo, quien le pidió "un procurador definitivo".

"Todos estamos de acuerdo que la situación es una anomalía y aún así no podemos llegar a un consenso para lograrlo. Llama la atención que los que querían modificar la ley en el gobierno anterior hoy no quieran participar de esta reunión", dijo Soria, apuntando ante el sector opositor que esta tarde resolvió ausentarse. 

En ese marco, y en lo que hace a la reforma, Soria ratificó el Gobierno de avanzar en los siguientes puntos: que el mecanismo de selección pase a ser por la mayoría especial del Senado (mitad más uno del cuerpo), y no los dos tercios que hoy se exigen; y definir un plazo del mandato.

Sobre el primer punto, el ministro aseguró que "dos presidentes ya no han podido lograr los consensos para tener los dos tercios y designar un procurador, es necesario que el Senado designe a un nuevo procurador". Respecto al mandato, indicó: "Debe tener un límite en su mandato. Resulta inaceptable esa remora Monárquica que son los cargos vitalicios".

En estos puntos habría coincidencia con el resto de los espacios de la oposición, pero el ministro pidió considerar dos cambios, que mandarían el proyecto de regreso al Senado. Por un lado el diseño del tribunal de enjuiciamiento."La propuesta de confirmación puede generar complicaciones, fue un reclamo de todos los actores que nos reunimos", señaló. 

Y también apuntó contra "el quórum que se requiere para que funcione el tribunal complica el trabajo del organismo. Dinamita la capacidad de solucionar los conflictos"Sobre la conformación de tribunales, agregó: "Debe mejorarse el equilibrio de la representación de los distintos actores para hacerla más moderada".

Cronología de un proyecto demorado

Los proyectos a los que apunta el oficialismo son las dos reformas que el Senado ya aprobó y que el presidente Alberto Fernández revitalizó en su discurso de apertura de sesiones ordinarias. El mandatario pidió ante la Asamblea Legislativa que el Congreso apruebe definitivamente el proyecto enviado por el Ejecutivo para reformar el fuero federal. “Con eso estaríamos dando un primer paso en favor de mejorar la administración de justicia”, dijo.

Pero el proyecto que más desvela al Frente de Todos en Diputados es el que impulsó Oscar Parrilli desde su banca en el Senado para modificar las mayorías requeridas para la designación del Procurador General de la Nación. Además, limita los mandatos en el ministerio público. Fernández también hizo un reclamo en su discurso por esta iniciativa.

Por su parte, Juntos por el Cambio, avisó que no estará presente en el plenario porque considera que la agenda judicial escapa a las prioridades de la sociedad en medio de la pandemia. "En el momento más duro de la pandemia la prioridad del oficialismo es garantizar la impunidad de sus ex funcionarios", denunciaron en un comunicado.

"El Interbloque no será funcional a una agenda absolutamente ajena a las preocupaciones de millones de argentinos. No asistiremos al plenario de comisiones porque quieren quebrar la independencia de todos los fiscales de la Nación", sentenciaron.