Victoria Villarruel aceleró una vez más en el Senado. La vicepresidenta confirmó el amplio acuerdo alcanzado entre La Libertad Avanza y un sector de bloques opositores y prescindió del kirchnerismo para conformar comisiones. De esta manera, podrán comenzar las primeras discusiones del temario de sesiones extraordinarias.

En la primera de las definiciones, la titular de la Cámara alta confirmó los 8 senadores que serán parte de la Bicameral de Trámite Legislativo de cara al debate por el “mega DNU” de reformas y desregulaciones que firmó el presidente Javier Milei. Los designados son Juan Carlos Pagotto (LLA), Victor Zimmermann (UCR), Luis Juez (PRO), Juan Carlos Romero (Cambio Federal), Carlos Espinola (UF) y los senadores de UxP, Mariano Recalde, María Teresa González y Anabel Fernández Sagasti.

Pero además de esto, que depende de lo que se termine de confirmar en Diputados (hoy trabado por una disputa entre UxP y LLA), la vicepresidente avanzó con otra serie de comisiones que permitirán el comienzo del tratamiento de algunos puntos incluidos en el temario de sesiones extraordinarias, entre ellos, Boleta Única de Papel y tratados para eliminar la doble imposición impositiva.

Una de las comisiones que serán parte de esto es la de Acuerdos, una de las claves dentro del organigrama parlamentario ya que se encarga de los pliegos y ascensos judiciales. La misma será presidida por la senadora del PRO, Guadalupe Tagliaferri. En el reparto total, entre LLA y bloques no kirchneristas se reservaron 10 bancas mientras que a UxP le quedarían 7. 

En desventaja, a pesar de ser la primera minoría, desde la bancada peronista no enviaron los nombres para integrar las comisiones en señal de protesta. “Se les solicitó en 4 o 5 oportunidades los nombres para integrarlas y no los enviaron”, confirmaron fuentes parlamentarias con acceso al principal despacho del Senado. El clima de tensión que se vio en la única sesión de este último mes persiste por los pasillos. La estrategia del principal bloque opositor se repite, dejar en claro cuales son los espacios que están “cogobernando”.

La otra comisión importante que se conformó es la de Asuntos Constitucionales, y será cabecera de la discusión del cambio de boleta para las elecciones, será presidida por el entrerriano Edgardo Kueider. Un posible aliado clave del peronismo no kirhcnerista que hasta hace poco integró el bloque del Frente de Todos. Su puesto no está confirmado pero fuentes parlamentarias aseguraron que el rumor llegó incluso al despacho del senador. Estaría todo dado para que sea el elegido.

En ese cuerpo, uno de los más importantes junto a Presupuesto y Hacienda que será presidida por el jujeño Ezequiel Atauche (LLA), el número de senadoras a favor de lo que la peronista Juliana Di Tullio bautizó “grupo Motosierra” es de 11 contra 8. La posibilidad de cambiar la boleta de papel tradicional está más cerca que nunca de ser sancionada. 

El resto de las comisiones que se conformaron son Relaciones Exteriores, con el libertario Francisco Paoltroni como presidente, la de Legislación General con Bartolomé Abdala como presidente, la de Justicia y Asuntos Penales con Juan Carlos Pagotto (LLA) y  por último Asuntos Municipales con el radical Daniel Kroneberger. En todas con un mismo patrón, sin nombres de Unión por la Patria.