El bloque de diputados de Unión por la Patria presiona al Gobierno para que se cree la Comisión Bicameral que tendrá la titánica misión de examinar y validar o no el Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) de Javier Milei con más de 300 reformas que desregulan la economía.

El presidente del bloque, Germán Martínez, le envió una carta al titular de la Cámara Baja, Martín Menem. En el primer párrafo, el espacio opositor pide avanzar de manera “urgente” con la conformación de la Comisión Bicameral Permanente de Trámite Legislativo.

La carta de Unión por la Patria se envía en un momento clave para el Congreso por la conformación de las distintas comisiones, que serán las encargadas a su vez de tratar el proyecto de “ley ómnibus” que envió el Gobierno con numerosas modificaciones.

 En estos momentos el principal escollo, justamente, es en la conformación de la Comisión Bicameral, según pudo saber Data Clave. En el Senado ya se definieron a los ochos senadores que conformarán la comisión. Vale recordar que la Bicameral será conformada por ocho senadores y ocho diputados. Por el Senado, el peronismo tendrá tres escaños y el resto para “La Libertad Avanza” y los bloques que hicieron un acuerdo.

X de Diputados UP

El problema para la Cámara de Diputados es la cantidad de bancas. En Unión por la Patria sostienen que, como primera minoría, le corresponden cuatro bancas. "Cualquier otra interpretación será insalvable", dice el diputado Martínez en la carta.

Fuentes de “La Libertad Avanza” le expresaron a Data Clave es que ya están designados los diputados de su espacio, de la Unión Cívica Radical (UCR), el PRO y el nuevo espacio que encabeza Miguel Ángel Pichetto. Y en ese marco, aseguran que Unión por la Patria aún no envió los nombres.

Desde Unión por la Patria advierten que el Gobierno está montando una estrategia para otorgarle tres bancas en lugar de cuatro, lo que sería por estas horas la principal traba para avanzar en la conformación de esa Comisión Bicameral.

La comisión Bicameral de Trámite Legislativo es clave porque es la que recibirá el DNU de Milei y deberá analizar el contenido y si existe Necesidad y Urgencia en la publicación de la normativa. Luego de que esta comisión analice el decreto y emita dictamen, para la aprobación del decreto alcanza con los votos positivos de una sola de los recintos y para su rechazo debe pasar por ambos cuerpos legislativos.