La sala IV de la Cámara Federal de Casación dejó firme el fallo que determinó el pase de la causa por espionaje ilegal desde Lomas de Zamora a Comodoro Py. Los jueces Mariano Borinsky y Javier Carbajo rechazaron los recursos extraordinarios para que la Corte Suprema revise el tema, entre los que estaba el de la actual vicepresidenta de la Nación Cristina Fernández de Kirchner. 

De acuerdo a esta decisión, la causa pasaría al juzgado federal 5 a cargo de María Eugenia Capuchetti. De todas formas, los querellantes aún puede ir “en queja” a la Corte Suprema, pero es un recurso que generalmente no es tratado por el máximo tribunal.

"Los diversos argumentos de las partes referidos a los fundamentos del fallo impugnado no alcanzan para dar cabal respaldo a la pretensión de obtener por vía de la doctrina de la arbitrariedad el acceso a los estrados de la Corte Suprema, sino que se limitan a expresar su disconformidad con lo decidido", dijeron Borinsky y Carbajo.

En disidencia votó Ángela Ledesma, quién se había inclinado por conceder los recursos para que el reclamo sobre dónde debe investigarse el espionaje ilegal llegara a la Corte.

Cabe recordar que en este expediente están procesados Gustavo Arribas, Silvia Majdalani y más de una treintena de acusados por realizar maniobras de espionaje desde la Agencia Federal de Inteligencia y con connivencia de otros organismos estatales como el Servicio Penitenciario Federal.

Además, Casación decidió hoy, junto con este rechazo, dejar firmes los procesamientos de Arribas, Majdalani y Coste por un tramo de la investigación de espionaje que los tres habían cuestionado.