La portavoz de la Presidencia, Gabriela Cerrutti, aseguró hoy que Alberto Fernández quiso comunicarse inmediatamente con Cristina Kirchner tras los incidentes en el Congreso, pero que no obtuvo respuesta.

"El Presidente se comunicó con la vicepresidenta sin tener respuesta", fue la frase que esbozó la portavoz en su habitual conferencia de prensa con los periodistas acreditados.

Y en la misma línea, sentenció: "Las relaciones personales, son personales. Las relaciones políticas son otra cosa. Nosotros somos una coalición que se mantiene unida y que da la batalla contra los enemigos que de verdad tenemos. Hoy el enemigo es el alza de los precios".

Gabriela Cerrutti recibió muchas preguntas relacionadas a las últimas declaraciones del jefe de Estado argentino, quien aseguró en un acto que el viernes comienza "la guerra contra la inflación" y que la misión del Gobierno es "ponerle fin a los especuladores".

El Frente de Todos, alertado por los últimos índices de inflación, sumado a la suba de los precios internacionales por la invasión de Rusia a Ucrania, tiene como objetivo intentar desacoplar los valores de los productos que se comercializan en el mercado interno.

"Hay una economía de oligopolios en la que la formación de precios está en manos de unos pocos. El Gobierno está comprometido en llevar adelante medidas que permitan garantizar los precios para la mesa de los argentinos", dijo Cerrutti.

Y luego, sumó: "Todo el mundo está teniendo niveles impensados de inflación. Está cortado el mercado internacional y se descompensan los precios. En los próximos días se habla de tener un 23% de inflación en los precios mundiales".

De todos modos, la portavoz descartó que se vaya a dar una suba generalizada de las retenciones. Incluso, prefirió "bajarle las expectativas" a las medidas que serán anunciadas el próximo viernes por el presidente Fernández, una vez que se apruebe en el Senado el acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI).

"Si lo que están esperando es un plan antinflacionario de 10 puntos, quiero calmar sus expectativas, porque no se trata de eso", advirtió. Y agregó: "Las retenciones a la producción de los granos no va a ser modificada por el Gobierno nacional. Sí se está estudiando para garantizar el precio de determinados alimentos, como la harina y el aceite, que están creciendo mucho a nivel internacional".

Por último, volvió a hablar sobre la interna en el Frente de Todos y dijo que la relación política entre el Presidente y la vicepresidenta es "armoniosa".  "Es casi una falta del respeto al Gobierno pensar que la gestión debe expresarse por Twitter. Nosotros tenemos otra mirada con respecto a esto", ironizó sobre el final.