La vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner dijo esta tarde que el Gobierno quiere "escuchar a los que contrajeron la deuda” de 45 mil millones de dólares con el Fondo Monetario Internacional (FMI) “para ver cómo hacemos para pagar” y describió al crédito como “casi criminal”, durante la presentación de Conectar Igualdad en Lomas de Zamora.

Al cierre de su discurso, la expresidenta se refirió al gran endeudamiento que tiene el país e instó a discutir con la oposición cómo hacer para afrontarlo. “Tenemos que pagar en este Gobierno, pese a que no la contrajimos. No es solamente responsabilidad del Gobierno, que es el que tiene la representación de Argentina. En realidad, las grandes responsabilidades son de quienes contrajeron ese crédito casi criminal de 45 mil millones de dólares”, indicó la funcionaria. Y agregó: “Queremos escuchar a los que la contrajeron para ver cómo hacemos para pagar esto sin someter al hambre y al escarnio una vez más al pueblo argentino”.  

Fernández de Kirchner diferenció el tipo de préstamos que tomó el kirchnerismo del que tomó la administración de Mauricio Macri. “Nosotros no tomábamos préstamos para la timba financiera, pero sí para la producción y hacer obras públicas”, comparó.

Además, cuestionó que con el préstamo del FMI “no construimos ninguna planta depuradora, no le prestamos el dinero a ninguna empresa para hacer una fábrica mejor, no mejoramos el salario de los docentes universitarios  ni tampoco compramos 5 millones de computadoras”, mientras que comparó que durante su gestión se entregaron “5.400.000 computadoras” a los estudiantes.

En tanto, el gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, cuestionó que el gobierno anterior haya cortado el plan Conectar Igualdad. “Lo que hubiese sido más simple que cortarle las computadores a los chicos era darles conectividad”, sostuvo.

Adicionalemente el mandatario bonaerense sentenció: “Cortaron el futbol para todos para hacer 3000 jardines de infantes y nos quedamos sin el fútbol, sin los jardines, sin el pan , sin la torta y con la deuda del fondo”.

El programa consiste en la entrega de 10.000 tablets a alumnos y alumnas de sexto año de primaria de escuelas de gestión pública y privada del distrito. 

CFK: "Que digan los que contrajeron la deuda con el FMI cómo hacemos para pagarla"