La vicepresidenta de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner, recibió a un grupo de sindicalistas cercanos al kirchnerismo y les adelantó que podría tener un rol preponderante en las próximas elecciones de 2023.

La presidenta del Senado de la Nación, quien hoy estuvo presente en el recinto, volvió a tener una agenda política intensa y se suma a la reunión que tuvo ayer junto a un grupo de sindicalistas.

Uno de los dirigentes gremiales que dijo presente fue Hugo Yasky, titular de la CTA Autónoma y actual diputado nacional. En diálogo con El Destape, reveló algunos pasajes de la conversación entre sus compañeros y la exjefa de Estado.

La discusión por las candidaturas en el Frente de Todos toma temperatura y todavía no está claro quién será el o la que encabece la lista. Eso sí, Cristina Kirchner les dio un mensaje a los sindicalistas y Yasky se encargó de revelar la charla: “‘Sabemos que no te vamos a pedir que dejes de cuidar a tus nietos’, le dijo un compañero y ella, con su mezcla de agudeza pero también con una sonrisa, le respondió: ‘Ojo los que están pensando en que me voy a dedicar a cuidar a los nietos, mejor que se olviden´. Dejó abierta la puerta para que sigamos discutiendo el tema”.

“En ningún momento dijo: ´Miren, muchachos, perdónenme, piensen en mí en otro lugar donde voy a estar pero no en la presidencia´, no dijo eso. Es inteligente que deje abierta todas las opciones. Ella encabeza las encuestas por la memoria popular y no como Macri, que por el desastre que hizo jamás, va a poder volver a gobernar. No es por generoso o magnánimo no se presenta a las próximas elecciones”, agregó el líder gremial.

El otro que también participó fue Daniel “Tano” Catalano, secretario general de la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) Capital. “Estuvimos hablando de geopolítica, del Fondo Monetario Internacional, acerca de la dificultad que hay en el Gobierno para obtener divisas, que el salario rinda ante una inflación que no afloja. Fue una charla extendida en la que le dijimos que nuestra voluntad es de acompañar la decisión de que sea ella la candidata a presidenta. La charla fue muy intensa, muy rica”, expresó en el mismo portal.

CFK a sindicalistas: "Los que están pensando que me voy a dedicar a cuidar nietos, que se olviden"

Ante la consulta sobre si dialogaron del operativo para que sea candidata en las próximas elecciones, agregó: “Lo que ella plantea es que no depende de una persona, la crisis en la que estamos inmersos no puede resolverse por la propia existencia de alguien, tiene que haber un colectivo, una masa crítica que pueda realizarse en un función de un proyecto de país y de que eso no depende de la voluntad de alguien ni de la existencia de una persona en el poder”.

“Quedamos en seguir hablando cuando le hicimos ese planteo. Fue una charla política, no hubo respuesta a eso, sino que fue una contestación política respecto a cómo salir de la situación crítica porque además la crisis política no atraviesa solamente al Frente de Todos”, completó.

Y por último, en cuanto a la visión de la vicepresidenta, explicó: “Para ella, el sistema más eficiente del planeta sigue siendo el capitalismo, pero -dentro de ese sistema- uno sigue encontrando resortes que uno espera que permitan que rebalse el vaso sino que genere situaciones de derechos como ocurrió durante el gobierno de ella y el de Néstor”.