La Cámara de Diputados aprobó el proyecto de Compre Sin IVA que envió el ministro de Economía, Sergio Massa, con amplio apoyo y sin votos negativos. Juntos por el Cambio fue el único espacio que calificó a la medida como “inflacionaria” pero en la votación se abstuvo. En total fueron 134 votos positivos, 0 negativos y 107 abstenciones. 

En el inicio del debate, Carlos Heller (FdT), remarcó que “con la devolución del IVA no hay razón para que los precios se muevan; una medida administrativa de la AFIP que, por un lado, percibe el impuesto y, por el otro, se lo reintegra a los beneficiarios”, afirmó.

Por su parte, desde Juntos por el Cambio, el puntano Alejandro Cacace (Evolución Radical), reconoció que “están de acuerdo” con la intención del proyecto “en medio de una crisis económica donde la pobreza es del 40% y se necesita recuperar recursos”. Pero a la hora de marcar diferencias, afirmó que en la aplicación de la medida “hay pobres que no son beneficiarios y hay beneficiarios que no son pobres”.

“Este proyecto agrega 1 punto de déficit fiscal adicional al que ya agregó la eliminación de la cuarta categoría de Ganancias, con lo cual el año 2024 arranca con casi 5 puntos de déficit fiscal”, dijo José Luis Espert.

La polémica con La Libertad Avanza por las declaraciones contra el peso de Javier Milei no escaparon a un debate con fondo económico. Para cerrar el debate, el presidente de bancada del Frente de Todos, Germán Martínez, apuntó contra el libertario: “Se quieren llevar puesta a la Argentina para hacerla añicos y entregarla a los buitres”. Para el titular del bloque oficialista, no es casual el ruido cambiario de estos últimos días y lo hizo responsable por sus dichos “terrorismo economico”.

“Estamos discutiendo algo más que el reintegro de IVA, estamos discutiendo el modelo y los valores de la Argentina que viene”, concluyó Martínez.