Los resultados de las PASO fueron sorpresivos para algunos, ansiados para otros y contundentes en situaciones particulares. Una de ellas tiene que ver con los números que arrojaron los comicios en los distritos de la Costa atlántica, donde en su mayoría perdieron los oficialismos.

En este punto cabe mencionar que el último año y medio (y más también) fue muy complejo para los destinos turísticos del país. Las restricciones por la pandemia del coronavirus condicionaron la vida de muchas ciudades que prácticamente tienen como única actividad económica el turismo. Esta realidad tuvo un impacto directo en las urnas. Y no distinguió banderas políticas, ya que Frente de Todos, Juntos y hasta vecinalismos perdieron por igual.

Uno de los más emblemáticos fue el caso de Pinamar, donde gobierna Martín Yeza del PRO. Allí, la lista de concejales del oficialismo cayó en manos del peronismo por casi 4 puntos. La curiosidad es que en la disputa por el Senado bonaerense, allí sí logró imponerse Juntos con casi 11 puntos de ventaja. Es evidente que fue un mensaje hacia la comuna.

Al respecto, Yeza le confió a Data Clave que "hubo un bajo índice de participación creemos que la victoria de Santilli y del espacio Juntos va a movilizar a un montón de gente que sentía que el partido estaba perdido en lo provincial y lo nacional. Sabemos que vamos a crecer de cara a las generales porque hay pinamarenses a los que no les da lo mismo el rumbo que podría tomar Pinamar".

En la vereda de enfrente, también sufrió una dura derrota el intendente de General Alvarado, Sebastián Ianantuony, del Frente de Todos. En el municipio cuya cabecera es Miramar se alzó con la victoria Juntos por más del 51%, superando por más de 16 puntos al oficialismo local. También fueron derrotados en la categoría provincial.

Otro que sufrió un fuerte revés fue el jefe comunal del partido de La Costa, Cristian Cardozo, también del FdT. Allí, el oficialismo perdió por casi 14 puntos contra Juntos. No tan dura pero caída al fin fue la que se vivió en Villa Gesell, donde gobierna Gustavo Barrera, del peronismo. Allí la derrota fue tan solo por 4 puntos, pero se hizo sentir.

Pero también padecieron esta situación los vecinalistas. El caso de Necochea es elocuente: el intendente Arturo Rojas fue con lista corta (Nueva Necochea) y perdió por más de 24 puntos contra Juntos. Y eso no es todo, quedó tercero, detrás de la lista del Frente de Todos.

Honrosas excepciones

En Mar del Plata, la lista de concejales de Juntos se impuso con el 46,8% de los votos, mientras que el Frente de Todos cosechó el 27,12%. Lo mismo sucedió con las listas para diputados nacionales, donde la lista de Santilli ganó con el 53,5%, seguida por la de Manes con el 46,4% y el oficialismo se ubicó en tercer lugar con el 25,9%.

En Mar Chiquita, el Frente de Todos logró una escueta victoria en la lista de concejales con el 43,1%, contra el 42,7% de Juntos.

Y en la ciudad de Monte Hermoso, el Frente de Todos, encabezado por Alejandro Dichiara como primer precandidato a diputado provincial y Diego Ramil como primer precandidato a concejal, obtuvo el 63% de los votos. Juntos recibió 37% de los votos en la sumatoria de las listas encabezadas por Paula Martínez y José Luis Sánchez.