El crecimiento de la curva de contagios puso en alerta a todos los destinos balnearios de la provincia de Buenos Aires. El aumento de casos sembró dudas. Sin embargo, desde los distritos aseguran que no hubo cambios en las reservas y que el nivel de consulta sigue igual.

Es lógico. Desde los municipios costeros no quieren generar un clima de incertidumbre. Y es por eso que tomaron la decisión de colocar más personal en la calle para evacuar todo tipo de duda que pueda llegar a tener el turista.

El aumento de casos es una realidad. Pero la baja internación, también lo es. Y es por esto que, más allá de las dudas del caso, desde las localidades turísticas buscan llevar la mayor tranquilidad posible.

Pero claro, la preocupación es concreta. Y más allá de la situación epidemiológica, el temor corre por no ver afectado el impacto económico. Y es que, según se vienen proyectando desde hace varias semanas, los destinos costeros se encuentran ante uno de los mejores veranos a juzgar por la cantidad de reservas tomadas.

En Villa Gesell, por caso, y según le explicaron a Data Clave, “sumamos postas de testeos rápidos en distintos puntos de la ciudad, también sumamos postas de vacunación y una guardia más en el hospital modular”. Y agregan que también se suman “40 promotores de prevención a los 25 que ya están trabajando, habrá dos postas del Sedronar en distintos puntos de la playa y IOMA también colocará dos postas de testeos en distintos puntos de la playa”.

Además, en Gesell ya está el “Pase Sanitario” en vigencia para entrar a cualquier oficina municipal o banco. “Si no estás vacunado, no podés ingresar”.

En Monte Hermoso, por caso, “estamos haciendo acciones de notificación a todos los operadores turísticos. Y haciendo mucho hincapié en la vacunación. Hay mucha gente que llega a Monte Hermoso por trabajo o turística y se concientiza en vacunarse acá”, le dice a Data Clave el jefe comunal Marcos Fernández, quien no deja de lado la situación actual.

Estamos preocupados y ocupados observando el crecimiento de la curva, que es muy vertiginosa. Tenemos la referencia de los hospitales de Bahía Blanca donde, como centro regional, derivamos. Y no tenemos nadie internado allí porque el nivel de internación es bajo”, dice Fernández. Y suma: “Ya empezamos a trabajar con los controles en los comercios. Esperemos que si bien estamos con esta problemática no tenga la gravedad de otros años”.

A la inversa de lo que sucede en Monte Hermoso y Villa Gesell, donde gobierna el Frente de Todos, en Mar del Plata y Pinamar el pase sanitario bonaerense casi no se aplica. Y genera fuertes críticas desde la oposición. “El intendente juega en favor de aquellos que no se vacunaron poniendo en riesgo a la gran cantidad de marplatenses que sí tomaron la decisión de hacerlo”, le dice a Data Clave un concejal peronista de La Feliz.

En Mar del Plata, la curva crece fuerte. En las últimas horas, se reportaron 761 casos, la cifra más alta desde el inicio de la pandemia.

La bronca es clara, y también se da en el distrito gobernador por Martín Yeza, donde aseguran que “no se pide nada. Ni para entrar al banco”.

Con el pase sanitario, el gobierno nacional y también el provincial buscan hacer crecer la cantidad de vacunados para, de esa manera, poder bajar la suba de contagios que se viene dando en los últimos días.