A la espera de lo que será el anuncio de este viernes por parte del presidente Alberto Fernández, en la provincia de Buenos Aires ya trabajan en una ligera flexibilización del Aislamiento Social, Preventivo y Obligatorio (ASPO) y los intendentes hacen lobby para agilizar la apertura de más comercios y actividades. 

Tras la reunión del gobernador Axel Kicillof -vía zoom- con epidiemólogos e intendentes, la provincia de Buenos Aires avanzará a una nueva fase por quince días. Se evaluará luego los resultados de esta medida para definir si se profundiza o se vuelve atrás. Según pudo saber Data Clave a través de participantes de ese encuentro, se irá graduando la apertura de la cuarentena en función de los contagios y las camas ocupadas.

Testimonios

“Si nos basamos solamente en lo sanitario quizás sería recomendable seguir con días más estrictos, pero hay un montón de factores”, le dijo a Data Clave Juan Andreotti, intendente de San Fernando, uno de los municipios más afectados en las últimas semanas por la pandemia del coronavirus. “Si se acepta cada excepción termina todo abierto, tiene que ser muy claro e intentar que tanto Ciudad y provincia sean lo más parecido posible, porque se complica mucho el control diario”, insistió el jefe comunal.

Del otro lado de la calle Uruguay, en San Isidro, en donde se ha exhibido un mayor números de comercios e industrias abiertos y más libertades en la circulación, sostienen que insistirán para que en los próximos días se autorice también la apertura de peluquerías y también del turf. En el caso del hipódromo piden que se habiliten las carreras sin público.

"La cuarentena tiene que evolucionar, hay que buscar instancias superadoras sin abandonar la prioridad en la salud. Buscar equilibrio entre salud y trabajo", aseguró en diálogo con este medio Diego Valenzuela, intendente de Tres de Febrero. Sostiene que la cuarentena ha perdido eficacia y que en el Conurbano esta fase no ha sido tan estricta. Mientras prepara protocolos para las nuevas aperturas, pidió en la reunión con Kicillof que se habiliten salidas de niños y práctica de deportes en espacios públicos y abiertos. 

El clima que reina en otros municipios del Conurbano es el de confusión. Por eso optan por esperar a que se anuncien las medidas previo a comunicar cualquier tipo de política ante sus vecinos. "Está difícil aventurarse sin el anuncio de mañana", sugieren. “La verdad queremos esperar a decir algo porque también hay información muy confusa de que se va a flexibilizar”, le dijeron a Data Clave desde otro municipio del Gran Buenos Aires.