La líder de la Coalición Cívica, Elisa Carrió, sostuvo que la renuncia de varios ministros y otros funcionarios que responden a la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner es un “golpe de Estado”, este miércoles en declaraciones a Radio Mitre.

“El intento de vaciar a un Presidente por parte de un vice es algo que los franceses llaman golpe de Estado. Ya lo hicieron varios”, denunció la ex diputada, mientras rememoró que la dimisión de Carlos “Chacho” Álvarez dejó más débil ex presidente Fernando de la Rúa.

Carrió señaló que esta situación ya venía mal desde el inicio, cuando Cristina fue quien eligió a Alberto Fernández para que encabece la fórmula presidencial y ella ir de vice. “Un vicepresidente no puede ser el jefe de la oposición”, lanzó.

Y agregó: “Un vicepresidente no le puede indicar a un Presidente a quién pone o saca, sea derrotado o victorioso. Esto iba a venir igual porque si ellos ganaban, iban a decir que la victoria era de ella”.

Además, le recomendó al Presidente “que resista y que evite un golpe de radicalización para evitar un golpe”.

También envió un mensaje a los gobernadores: “Tienen que haber gobernadores que sostengan la institucionalidad, sobre todo los pertenecientes al PJ”. Carrió añadió: “No se puede sustituir actuaciones. No le corresponde a ningún otro poder del Estado. Fernández podría solicitar el apoyo de los gobiernos afines que quieran ser republicanos. Pienso en Schairetti, por ejemplo”.

En tanto, la referente de Juntos por el Cambio aclaró que el espacio emitirá un comunicado en relación a la ola de denuncias presentadas este miércoles por una decena de funcionarios de Gobierno afines a la vicepresidenta.

Tweet de Pablo Daniel Blanco

Desde el radicalismo, el senador fueguino Pablo Blanco opinó en el mismo sentido. "Estamos frente a un claro intento de golpe institucional propiciado por Cristina Fernández de Kirchner", apuntó. El ruido oficialista llegó hasta la oposición y las especulaciones no tardaron en aparecer en sus principales espadas públicas.