Con demora: tras cuatro meses, el gobierno le aceptó la renuncia a un juez de Casación
El 16 de febrero pasado, Eduardo Riggi cumplió 75 años y solicitó un nuevo nombramiento para seguir cumpliendo sus funciones, sin embargo, no recibió la reválida que establece la Constitución Nacional. Las diferencias con el caso de su colega Ana María Figueroa.
El Gobierno nacional oficializó este lunes la aceptación de la renuncia al cargo de juez de la Cámara Federal de Casación Penal de Eduardo Riggi, quien cumplió el límite de edad hace cuatro meses.
Riggi cesó en el cargo el 16 de febrero pasado cuando cumplió 75 años. El juez “presentó oportunamente su solicitud de nuevo nombramiento al cargo en los términos establecidos en la Resolución 521E/2017 y su modificatoria del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos”.
El magistrado se había esperanzado en un respaldo para seguir en el cargo, pero ello nunca ocurrió y finalmente presentó su renuncia al cargo. “Dase por aceptada la renuncia presentada por el doctor Eduardo Rafael Riggi en virtud del cese en el ejercicio de sus funciones producido el día 16 de febrero de 2023, de conformidad con los términos de la Constitución Nacional”, indica el decreto 326/2023 publicado en el Boletín Oficial.
El el artículo 99 inciso 4 de la Constitución Nacional le da al presidente la facultad de nombrar nuevamente a los jueces que cumplen 75 años para que puedan seguir cumpliendo sus funciones. Este nuevo nombramiento debe tener el acuerdo del Senado de la Nación.
A diferencia de este caso, el Gobierno sí decidió impulsar el pliego Ana María Figueroa, jueza de la Cámara de Casación Federal. La magistrada en agosto cumplirá 75 años, edad límite por la Constitución Nacional, y solicitó un nuevo nombramiento para seguir cumpliendo sus funciones.