Los presidentes de los partidos que integran Juntos por el Cambio encabezaron una conferencia de prensa donde se solidarizaron con el pueblo jujeño y con el gobernador Gerardo Morales ante los incidentes que se generaron en la Legislatura. Patricia Bullrich y Horacio Rodríguez Larreta, enfrentados por la interna del PRO, lograron una foto de unidad y coincidieron con las denuncias contra el kirchnerismo.

“Esto es el kirchnerismo que promueve la violencia. Lo hacen para frenar el cambio, como no lo pueden frenar por los votos, lo hacen con la violencia. Es un antecedente de lo que van a hacer el 10 de diciembre y quieren distraer lo que sucede en Chaco, donde olímpicamente no se involucran”, expresó Rodríguez Larreta en la sede nacional del PRO.

El jefe de gobierno porteño denunció que el gobierno nacional busca “distraer el fracaso ante la inflación y la inseguridad. Acá estamos todos juntos y así vamos a estar, impulsando el cambio en Argentina”.

En esa misma línea, Bullrich apuntó contra Alberto Fernández y Cristina Kirchner por no “haber dicho ni una sola palabra” sobre el caso en Chaco, donde hay “grupos manejados por Emerenciano Sena, que tienen el mismo accionar que Milagro Sala, que están siendo acusado de un femicidio”.

“Hay una orden explícita de no actuar de las fuerzas federales. Es una crisis grave y no vamos a permitir que se genere violencia”, resaltó la precandidata a presidenta. Durante la conferencia de prensa también se expresaron Martín Lousteau (Evolución UCR), Maximiliano Ferraro (Coalición Cívica), Sergio Abrevaya (Partido GEN), José Luis Espert (Avanza Libertad) y Miguel Ángel Pichetto (Encuentro Republicano Federal).

Esta mañana, Bullrich había viajado a Córdoba, para acompañar a Luis Juez y Rodrigo De Loredo, de cara a las elecciones a gobernador en esa provincia, que se harán este domingo. La dirigente iba en un avión de línea junto a Damián Arabia, uno de sus armadores nacionales. Sin embargo, producto de fuentes bancos de niebla, el avión en el que se trasladaba no pudo aterrizar y debió regresar a Buenos Aires.

En tanto, Rodríguez Larreta había estado en Formosa, a donde viajó para respaldar a los dirigentes locales de la oposición, de cara a la elección provincial de este fin de semana. El alcalde porteño se trasladó a esa provincia del norte junto a Julia Pomares, jefa de asesores del Gobierno de la Ciudad, y a Gimena Villafruela, legisladora porteña. Por estas horas, el alcalde porteño está en vuelo hacia Buenos Aires.

Tanto Rodríguez Larreta como Bullrich se comunicaron hoy con Morales y le transmitieron su apoyo por la situación política y social de la provincia. Lo propio hicieron Maximiliano Ferraro, titular de la Coalición Cívica, y Miguel Ángel Pichetto, líder de Encuentro Republicano Federal. Cerca de las 14, la ex ministra de Seguridad difundió un comunicado en el que convocaba a una conferencia de prensa en la sede nacional del PRO.

A la par, las autoridades de todos los partidos de la coalición intercambiaron mensajes y llamados. Consensuaron hacer una conferencia conjunta, como mensaje de unidad y respaldo a Morales. El gobernador jujeño, en tanto, confirmó su asistencia remota al cónclave, vía Zoom.

“Queremos expresar nuestro más enérgico repudio y profunda preocupación por la violencia desatada contra el pueblo y las instituciones de la provincia de Jujuy y nuestro apoyo categórico al Gobernador, Gerardo Morales”, sostuvieron las autoridades del espacio en un comunicado conjunto. El texto está firmado por los presidentes de los partidos de JxC: Ferraro (CC), Federico Angelini (PRO), Pichetto, Martín Lousteau (vicepresidente de la UCR), Sergio Abrevaya (GEN) y Alberto Assef (Unir).

“No vamos a permitir que grupos violentos se lleven puestas las instituciones provinciales e ignoren la decisión que el pueblo jujeño tomó en las urnas el pasado 7 de mayo”, continúa el texto y enfatiza: "El uso de la violencia como mecanismo desestabilizador ante el claro mensaje de las urnas es inaceptable”.

Cabe recordar recordar que esta mañana se desataron incidentes en San Salvador de Jujuy, en el contexto del proceso de reforma de la Constitución provincial que lleva adelante la Convencional Constituyente local. Se trata de una iniciativa impulsada por el gobernador Morales. El comunicado de JxC también advierte: “O tomamos el camino del cambio, o profundizamos de forma dramática el patrón de atraso en el que nos sumergió el kirchnerismo y que estamos viendo ahora en Jujuy”. Y concluye:“Tenemos la firmeza y la determinación para construir un futuro diferente”.