Juntos por el Cambio presentó en Diputados un proyecto de ley para la creación de la Agencia Federal Antinarcotráfico, que cumplirá con las funciones de seguridad, prevención, conjuración e investigación de los delitos relacionados con el tráfico ilegal de sustancias prohibidas.

Según se desprende de la iniciativa, que cuenta también con apoyo del Frente Renovador, "será una institución armada, especializada y jerarquizada profesionalmente, cuya misión primaria es preparar, articular, operacionalizar y evaluar la respuesta integral y policial apropiada", y actuará en el ámbito del Ministerio de Seguridad de la Nación. 

Con eje en la gestión de Patricia Bullrich durante el gobierno de Mauricio Macri, fuentes del partido confiaron a Data Clave que se trata de "algo inédito" ya que implica la creación de "una agencia de cero con presupuesto especial" y que actualmente "hay personal ya entrenado en otras fuerzas, mientras se conforma puede requerir efectivos en esas fuerza".

"Puede ser parecida a la DEA pero con una identidad propia", agregaron y uno de los objetivos principales es "tener personal no viciado (en el buen sentido), formado con las nuevas complejidades".

En los fundamentos los diputados citaron a la provincia de Santa Fe para dar cuenta de la gravedad del problema y afirmaron que la situación "merece respuestas apropiadas por cuanto muchas veces se ve excedida la capacidad propia del gobierno provincial, más allá de las circunstancias relativas a las facultades en la materia". 

El proyecto lleva la firma de Cristian Ritondo, Gerardo Millman, Mario Negri, Juan Manuel López, Rodrigo De Loredo, Ramiro Gutiérrez, Emilio Monzó, Margarita Stolbizer, Ricardo López Murphy, José Luis Espert, Carolina Píparo, María Eugenia Vidal, Federico Angelini, María Luján Rey, Waldo Wolff, Victoria Morales Gorleri, Aníbal Tortoriello y Diego Santilli.