La palabra per saltum -o salto de instancia- comenzó a resonar en los pasillos de Tribunales, luego de que el presidente del bloque de diputados de la UCR, Mario Negri, anticipara en una entrevista televisiva que Juntos por el Cambio presentará un escrito ante la Corte Suprema de Justicia, para que se cumpla la integración del Consejo de la Magistratura.

"Mañana mismo vamos a plantear un per saltum, queremos evitar la intervención de este juez de la mamarrachada", afirmó Negri en referencia al juez federal de Paraná, Daniel Alonso, quien la semana pasada dictó una precautelar para frenar la designación de dos consejeros del estamento político.

El salto de instancia permite en aquellas causas de "gravedad institucional" que se pueda llevar el caso directamente a al Alto Tribunal, evitando pasar por la segunda instancia. "Este juez, Daniel Alonso, está dilatando todo y merece el juicio político", añadió Negri al canal TN y sostuvo: "Vamos directo a la Corte Suprema".

Según Negri, la sentencia del Máximo Tribunal que declaró la inconstitucionalidad de la integración de 13 miembros "está siendo obstaculizada por un juez de Paraná. Nosotros le vamos a pedir a la Corte que anule el accionar de este juez y haga cumplir el fallo de diciembre".  

Negri aclaró que el pedido de per saltum será firmado por él mismo, como jefe de bloque de la UCR, y por el senador Humberto Schiavoni, como jefe del bloque del PRO. También suscribirá Roxana Reyes, la diputada propuesta por el radicalismo para integrar el Consejo y el senador Luis Juez, propuesto por el bloque de senadores del PRO. 

"Para el kirchnerismo la Justicia debe estar a su servicio para garantizarse impunidad, por eso hacen estas barbaridades jurídicas. Ellos saben que van a perder el control del Consejo si hay equilibrio entre los estamentos. Por eso están desesperados. Quieren controlar la Justicia por los delitos de la corrupción K que pueden llegar a la Corte Suprema de Justicia", remató.