Este jueves por la noche la Cámara de Senadores, en un ajustado resultado para el oficialismo, aprobó el proyecto de ley para reformar el Consejo de la Magistratura con 37 votos positivos y 33 votos negativos. Sin embargo, ahora la propuesta debe ser tratada en Diputados, donde el oficialismo no cuenta con los votos y tiene apenas cuatro días hábiles para negociar con los bloques para lograr la sanción.

El Congreso afronta el tratamiento de este proyecto como consecuencia de que, en diciembre del año pasado, la Corte Suprema de Justicia declaró la inconstitucionalidad de la conformación de 13 miembros que se dispuso en el año 2006.

En esa oportunidad, el máximo tribunal otorgó al Congreso un plazo de 120 días para sancionar una ley que establezca una nueva estructura del organismo encargado de proponer magistrados para que los designe el Presidente de la Nación, administrar el Poder Judicial, controlar la actividad de los jueces y eventualmente sancionarlos y enviarlos a juicio político.

El problema del proyecto, en especial para el Frente de Todos, es que el plazo vence el próximo viernes. El oficialismo cuenta con cuatro días hábiles para cerrar filas y lograr la aprobación de la reforma, teniendo en cuenta que es primera minoría, pero que no le alcanzan los votos para sancionarla.

"El tiempo es muy escaso para darle en Diputados un tratamiento responsable a un tema de este calibre", planteó Germán Martínez en su cuenta de Twitter, presidente del bloque oficialista del Frente de Todos.

Tweet de GERMAN MARTINEZ

A su vez, el legislador conversó con FM Delta y amplió su postura de oponerse a este exiguo plazo que tiene la Cámara de Diputados para darle la sanción definitiva al proyecto. "El Fallo de la Corte dice dos cosas sumamente preocupantes. De los 120 días, a los Diputados nos quedan 4 días hábiles. Y si no llegamos, se depone una ley derogada en 2006, que permite que el presidente de la Corte Suprema termine asumiendo la presidencia del Consejo", manifestó.

En el caso de que no se logre la reforma, será la Corte Suprema la que termine presidiendo el Consejo de la Magistratura, algo que ve con buenos ojos un sector importante de Juntos por el Cambio, que votó negativamente en Senadores. Parte mayoritaria de la coalición opositora plantea que "la presidencia del Consejo por parte del presidente de la Corte Suprema facilitará la integración del órgano dentro del ámbito del Poder Judicial, allanará dificultades para la administración y le otorgará mayor previsibilidad al desenvolvimiento del Consejo".

A priori, el oficialismo de la Cámara baja cuenta con números muy ajustados para aprobar el proyecto que hoy envió el Senado, por lo que se espera un arduo debate en las comisiones de Asuntos Constitucionales y de Justicia, que se terminarán de conformar en las próximas horas.

"La Corte estableció plazos y nos quedan solo cuatro días hábiles. Si ellos tardaron más de mil días, ¿Por qué nosotros tenemos que resolver esto en este escaso tiempo?", se preguntó el diputado Martínez.

"Pareciera que el desenlace de la historia corresponde del Poder Legislativo, cuando en realidad depende de la Corte Suprema. La responsabilidad tiene que estar sobre la Corte Suprema de Justicia. Fue la Corte la que nos llevó a este escenario", cerró.

El proyecto de Ley que esta noche aprobó el Senado de la Nación aumenta de 13 a 17 los integrantes del Consejo de la Magistratura. Además, en un intento de darle mayor volumen federal, buscan incorporar una nueva comisión que estará integrada exclusivamente por legisladores.