En la víspera de la reunión cumbre de presidentes del Mercosur, que traspasará la presidencia pro tempore desde Argentina a Brasil, el Consejo Industrial emitió un comunicado donde pidió que los países miembros promuevan medidas tendientes al desarrollo económico de la región. 

Esta declaración consolida la posición manifestada en marzo pasado, en oportunidad del 30° aniversario de la conformación del MERCOSUR, y a la luz de las propuestas en análisis referidas al Arancel Externo Común (AEC) y los mecanismos de negociación con terceros mercados.

"Estas dimensiones son decisivas para el futuro del bloque, y su resolución debe tener a la articulación con el sector productivo como un eje estratégico", explicaron.

Al respecto, la declaración expresa la preocupación de las entidades representantes de la industria del Mercosur ante la posibilidad de que se adopten decisiones que impacten negativamente en el entramado productivo regional. "Los países que integran el MERCOSUR atraviesan un momento histórico signado por una crisis sanitaria sin precedentes, de dimensiones globales y con incertidumbre respecto al futuro".

"Sólo a través de la unión de políticas que conduzcan al crecimiento económico, aumenten la competitividad y amplíen la integración intra y extra-bloque, el MERCOSUR volverá a recibir inversiones y será visto internacionalmente como un grupo de países que pueden producir bienes y servicios de calidad, conformando una oferta competitiva hacia el resto del mundo, capaz de participar en cadenas de valor globales, y ubicarse en nichos de mercado de alto valor agregado", sostuvieron los firmantes.

Agregaron que es necesario que se "intensifique esfuerzos para lograr resultados concretos en la negociación de acuerdos comerciales con otros países o bloques que se han definido como prioritarios, y que aún no se han concretado".