En la madrugada de este sábado, el Boeing 737 de la Fuerza Aérea Argentina aterrizó en el aeropuerto militar Mario de Bernardi con 118 ciudadanas y ciudadanos argentinos, en el marco del operativo “Regreso Seguro” que coordina Cancillería.

El canciller Santiago Cafiero dijo que este viernes la prioridad para evacuar a los argentinos y argentinas que se encuentran en Israel es "un contingente de 180 menores que estaban realizando un intercambio educativo" en ese país cuando el sábado último la organización Hamas perpetró un ataque múltiple en distintos puntos del territorio.

También partió de Tel Aviv un Hércules de las fuerzas armadas ya partió de Tel Aviv para arribar a Roma por segunda vez. “Nuestra prioridad es evacuar de Israel a los argentinos y argentinas menores edad que estaban realizando un intercambio educativo”, reiteró el funcionario.

X de Santiago Cafiero

"Tenemos tres vuelos programados. Esperamos tener las condiciones necesarias en el aeropuerto para evacuarlos. Son 180 pibes más sus tutores. Hoy el foco va a estar puesto ahí", señaló el titular del Palacio San Martín en declaraciones formuladas este viernes a la radio online FutuRöck.

Cafiero explicó que luego de que el jueves se consiguió concretar el primero de los vuelos de repatriación con 49 compatriotas, este viernes se intentará mantener el puente aéreo entre Tel Aviv y Roma con otros tres vuelos.

“Serán tres vuelos intercalados entre el Hércules -que está en la ciudad de Roma- y el Boeing de la Fuerza Aérea Argentina que partió el jueves de Buenos Aires”, precisó el ministro de Relaciones Exteriores.

El operativo "Regreso Seguro"

El operativo "Regreso Seguro" se inició con el envío del Hércules (un avión militar diseñado originalmente para el transporte de tropas y equipos) al que se sumó ahora el Boeing, que permite el trasporte de más cantidad de personas, con una mejor habitabilidad al momento de completar la más de tres horas del puente aéreo entre territorio israelí y Roma.

En declaraciones formuladas a FutuRöck, Cafiero explicó que no se sumó a la comitiva presidencial a China junto al presidente Alberto Fernández, para estar al frente de las acciones tomadas desde el fin de semana pasado y que incluyeron la coordinación entre la Cancillería, las representaciones diplomáticas argentinas en la zona, el Ministerio de Defensa, las fuerzas armadas y Aerolíneas Argentinas.

En ese sentido, señaló que son 1.500 los ciudadanos inscriptos en el registro lanzado por la Cancillería para concretar la repatriación, y estimó que la mitad de ellos son turistas y la otra mitad ciudadanos argentinos residentes en Israel. "El objetivo es sacar a todos lo más rápido posible", dijo.