Mientras progresan las aperturas en el área metropolitana y el resto del país, en el inicio de la temporada de verano 2020-2021 y ante el temor de un rebrote, Argentina sumó este lunes 5062 nuevos contagios y superó el millón y medio de positivos (1.503.222), colocándose décimo entre los países con más casos. 

El reporte vespertino del Ministerio de Salud informó, además, que actualmente hay 1.340.120 personas recuperadas del coronavirus y 122.061 casos confirmados activos. En las últimas 24 horas se registraron 275 nuevas muertes, con un total de 41.041 fallecidos. 

Los números reflejan que Argentina está lejos de haber superado la pandemia del covid. Con las fronteras abiertas para turistas de países limítrofes, y con más actividades habilitadas -o habilitadas de facto, como las movilizaciones o protestas callejeras-, hay especialistas que indican que las curvas comienzan a tomar otra forma. Eso llevó a que el ministro de Salud de la Ciudad, Fernán Quirós, descarte hoy que en la Capital Federal estén aumentando las cifras de contagio diarias. 

Del total de los casos, 1.532 se registraron en la provincia de Buenos Aires; 741 en Santa Fe, 416 en la ciudad de Buenos Aires, 246 en Tucumán y 234 en Córdoba. 

En simultáneo, la secretaria de Acceso a la Salud, Carla Vizzotti, se encuentra en Rusia junto a la asesora presidencial, Cecilia Nicolini y funcionarios de la Anmat, ultimando detalles previo a la llegada al país de la vacuna Sputnik-V.