Los enfrentamientos entre la policía y los manifestantes que se produjeron durante la movilización de este miércoles sacaron a la luz posibles cortocircuitos entre el secretario de seguridad de CABA, Diego Kravetz y la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich.

La Ciudad no habría pedido refuerzos de la Policía Federal para el operativo de seguridad desplegado durante la marcha, sino que la decisión de desplegar a las fuerzas federales habría sido exclusiva del presidente Javier Milei y de la Ministra de Seguridad. 

"Nosotros no pedimos a la Policía Federal, hay que preguntarle a Patricia Bullrich por qué quieren estar acá", dijo Kravetz a C5N y luego celebró que "no se haya cortado ni el Metrobús ni el subte".

Al ser consultado por los incidentes el legislador del Frente de Izquierda, Gabriel Solano, señaló: “Llamativamente la Policía Federal vinieron sin el acuerdo del secretario de seguridad a invadir la ciudad. Les estamos pidiendo que se retiren y nos dejen hacer la marcha”.  Minutos antes de estas declaraciones los dirigentes de izquierda habían estado conversando con el ex intendente de Lanús.

Pero desde el gobierno la Ciudad sostendrían que el operativo fue organizado en conjunto y niegan una grieta con la gestión nacional. “Estamos trabajando en conjunto, no busquen donde no hay”, aseguró a Data Clave una fuente del gobierno porteño con acceso directo al principal despacho de Uspallata. ¿Le sueltan la mano Kravetz a una semana de designarlo también como jefe provisorio de la fuerza de seguridad?

Por otro lado, otra fuente con acceso directo a la jefatura de Gobierno hizo un balance positivo del operativo de seguridad y aseguró que “hoy lo que cambió claramente es quién maneja la calle: Si los piqueteros o las autoridades”. “La avenida 9 de Julio está despejada y el transporte público funciona. Es un reduccionismo hacer sólo la lectura de si se ocupa la ‘vereda’ o ‘calle’”, precisó a Data Clave.