A más de seis meses de iniciado el aislamiento social, preventivo y obligatorio, la situación en las diferentes provincias del país está en estado crítico. Los trabajadores de Salud, enrolados en la Asociación Trabajadores del Estado (ATE), de Neuquén reclamaron al gobernador, Omar Gutiérrez "medidas urgentes, coherentes y articuladas" para evitar el "colapso" del sistema de salud "debido al incremento de casos de coronavirus en toda la provincia".

"Los trabajadores no dan más", dijo ATE, en una nota que presentó a Gutiérrez, en la que además advirtió que el "actual panorama es producto de la apertura de actividades descontrolada".

El gremio solicitó que "imperiosamente tome medidas urgentes, coherentes y articuladas junto a todos los intendentes de la provincia, necesarios para evitar que continúe la multiplicación de contagios por covid que recarga el sistema de salud llevándolo al colapso".

"La multiplicación de contagios, hoy en toda la provincia, son producto de las decisiones políticas que se vienen llevando adelante, permitiendo la apertura excesiva de actividades no esenciales y meramente recreativas sin tener en cuenta la real situación por la cual está atravesando el sistema de salud y sobre todo el impacto en las y los trabajadores que no damos más", insistió ATE.

La presentación se realizó en paralelo al intendente municipal de Neuquén, Mariano Gaido. En las últimas 24 horas se registraron 408 casos de coronavirus, el número más alto desde el inicio de la pandemia. El nivel de ocupación de Unidades de Terapia Intensiva (UTI) es de 94,6%.

Salta: funcionarios de Salud con covid-19 positivo

El ministro de Salud Pública de la provincia de Salta, Juan José Esteban, dio hoy positivo en el test de coronavirus, aunque no presenta síntomas. Está aislado desde el 18 de septiembre, por ser contacto estrecho de su principal colaborador, el secretario de Salud, Sergio Humacata, quien se encuentra en estado delicado.

"Quiero informarles que me confirmaron el diagnóstico de Covid-19 positivo. Soy asintomático, estoy cumpliendo con todas las recomendaciones médicas y continúo aislado en mi domicilio", expresó hoy el ministro, quien agregó que "gracias a Dios" está "con buen estado de salud".

Además, pidió una oración por la salud de Humacata, quien está internado en terapia intensiva, en estado delicado, con una neumonía bilateral provocada por el coronavirus y asistencia respiratoria mecánica.

Esteban quedó aislado a menos de diez días de asumir en el cargo, en reemplazo de Josefina Medrano, debido a que Humacata, quien ahora está en delicado estado, había dado positivo en coronavirus.