Continúan las tomas en más de 20 colegios de la Ciudad de Buenos Aires por parte de estudiantes que reclaman una serie de mejoras en infraestructura, alimentos y las prácticas de pasantías con empresas. En tanto, el Gobierno porteño intimó a los padres de los alumnos con multas económicas millonarias por cada día de toma.

El conflicto comenzó en el instituto Mariano Acosta y se terminó trasladando a una gran cantidad de colegios, entre ellos la escuela de Comercio Carlos Pellegrini, la primera que no depende de la Ciudad y que se sumó en la noche del martes al reclamo.

Algunos de los colegios que esta noche permanecían tomados son el Lenguas Vivas "Sofía Esther Broquen de Spangenberg", la escuela Federico Garcia Lorca, Cerámica 1, el Osvaldo Pugliese, el Colegio Mariano Moreno y el Nicolás Avellaneda.

En tanto, alumnos de los colegios Julio Cortázar, Normal 8, Claudia Falcone y la Escuela de Danzas 1, Rogelio Yrurtia, Escuela de Música Juan Esnaola, el Liceo 5 y el Rodolfo Walsh votaban para comenzar las medidas.

Tweet de Tito

La presidenta del Centro de Estudiantes del Pellegrini, Micaela Güera de Souza, manifestó hoy que "es muy importante visibilizar la situación" de los colegios tomados y que los estudiantes tienen "propuestas para la educación" que buscan ser escuchadas.

"No es solo tomar los colegios en reclamo, sino en contrapropuesta. Nosotros también tenemos propuestas para la educación y necesitamos que se escuchen", señaló Güera de Souza en diálogo con C5N.

En ese marco, el ministerio de Educación de la Ciudad de Buenos Aires, a cargo de Soledad Acuña, tomó cartas en el asunto y en la noche del martes hubo "visitas" de la Policía a los domicilios de los padres para intimarlos con sanciones superiores a los $1,5 millones en caso de que persistan las medidas de fuerza en los establecimientos educativos. La primera advertencia fue para los padres del colegio Mariano Acosta.

Tweet de María Soledad Acuña

"El costo de las tomas lo pagan los chicos con días perdidos de clase y los ciudadanos que sostienen la educación pública con sus impuestos. Desde el @gcba impulsamos las denuncias penales y las demandas civiles a los adultos responsables de los estudiantes que participan", twitteó la ministra porteña.

Según la denuncia pública de padres que recibieron esta intimación, aseguran que la Policía les leyó que "se le imputa el delito del artículo 60 del Código Contravencional de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires".