El fiscal que interviene en el juicio por el crimen de Lucas Gónzález, el adolescente de 17 años asesinado de un disparo en el barrio porteño de Barracas en noviembre de 2021, solicitó este jueves la pena de prisión perpetua para los tres policías de la Ciudad acusados del homicidio del joven, al que agravó entre otras cosas por haber sido cometido "por placer y odio racial", y también por las tentativas de asesinato de otros tres chicos que sobrevivieron al ataque.

Para el fiscal Guillermo Pérez de la Fuente, los agentes “nunca quisieron cumplir con una norma legal, no querían ni pretendían un procedimiento legal”, y “lo que pretendieron esa mañana fue matar a Lucas, Julián, Niven y Joaquín”. 

El representante del Ministerio Público Fiscal aseguró que se trata de un “homicidio agravado por haber sido cometido con arma de fuego; por alevosía; por odio racial y placer; por el concurso premeditado de dos o mas personas y por haber sido cometido abusando de su función o cargo por ser miembro de una fuerza policial”. La audiencia se desarrolló en la sala del Tribunal Oral en lo Criminal (TOC) 25, ubicado en la calle Paraguay al 1536, en el barrio porteño de Recoleta. 

Por el encubrimiento del homicidio, la fiscalía pidió también penas de entre 5 y 11 años de prisión para 10 comisarios y efectivos policiales. Además, el fiscal solicitó 17 años de prisión para otro efectivo por torturas a dos de los sobrevivientes. 

Está previsto que en las próximas audiencias realicen sus alegatos las defensas de los imputados y luego se fijará la fecha en que se dará a conocer el veredicto.

En la última jornada, el abogado querellante Gregorio Dalbon solicitó la máxima pena para los policías Gabriel Alejandro Issasi (42), Fabián Andrés López (48) y Juan José Nieva (38), por el "homicidio cuádruplemente agravado por haberse cometido con alevosía, placer y odio racial con el concurso premeditado de dos o más personas, abusando de su función o cargo por ser miembro de una fuerza policial" de Lucas, y la "tentativa de homicidio agravado" de Julián Salas (19), Joaquín Zúñiga (18) y Niven Huanca (19). 

El punto más importante de su alegato se centró en la descripción de los hechos que el abogado dijo tener acreditado y describió a los policías imputados por el crimen, quienes se hallaban vestidos de civil, como "tres mafiosos asesinos". 

Para la querella, "está probado que las tres pistolas (de Issasi, Nieva y López) fueron utilizadas", ya que "mataron a Lucas y querían matar a todos". 

Además, Dalbon pidió que se condene a la pena de 30 años de prisión para Sebastián Jorge Baidón (28), oficial de la Comisaría Vecinal 4D, por el "encubrimiento" del crimen y por las "torturas" a las que sometió a Zúñiga.