Fernando André Sabag Montiel y Brenda Uliarte, los dos acusados por el intento de asesinato de Cristina Kirchner, fueron condenados a un año de prisión en suspenso como coautores del delitos de tenencia ilegítima de un Documento Nacional de Identidad (DNI) ajeno que fue hallado durante los allanamientos que se realizaron horas después del atentado.

La decisión la tomó el juez federal de San Martín Héctor Sagretti, a pesar de que el fiscal de juicio, Carlos Cearras, había pedido que ambos fueran condenados a un año y seis meses de prisión. En su alegato, el representante del Ministerio Público había consideró que durante el juicio -que duró solo una jornada- quedó acreditado el hecho y la participación de cada uno de los imputados, a pesar de que ambos insistieron durante el debate en que Uliarte no estaba al tanto de que Sabag Montiel tenía ese documento en su casa.

“El DNI lo encontré semanas antes de mi detención, estaba en el piso, solo. Lo encontré en Avenida de los Constituyentes y General Paz. Yo no ando por Palermo”, dijo Sabag Montiel durante su indagatoria, en implícita referencia a que el dueño del documento había informado que lo perdió en 2018 en un recital en el Hipódromo de Palermo.

“Jamás se lo comenté a Uliarte, decidí buscar al dueño pero como en el documento no figuraba un domicilio se me dificultó y no sabía si usaba el mismo nombre en Facebook”, explicó. Por su parte, la joven recalcó que “no estaba al tanto del DNI”. “Me parecería injusto una condena. No toqué, ni supe del DNI. Teníamos empleada doméstica que venía a limpiar tres veces por semana y seguro que tampoco sabía”, agregó.

Además de las indagatorias y los alegatos, durante la jornada declararon tres testigos: el hombre que aseguró haber perdido su DNI en 2018 en un recital y haber gestionado uno nuevo el mismo día; el propietario del monoambiente que alquilaba Sabag Montiel y el oficial de la Policía de Seguridad Aeroportuaria que encabezó el allanamiento en el que se encontró el documento.

Esta misma semana, la jueza federal María Eugenia Capuchetti dispuso la elevación a juicio oral de la causa por el intento de asesinato, en la que Sabag Montiel y Uliarte fueron sindicados como coautores de la tentativa de homicidio