En contra del anuncio que realizó ayer Uruguay, la Confederación Nacional de la Industria de Brasil (CNI) pidió más diálogo entre los miembros y destacó la necesidad de profundizar la integración entre los países del grupo.

"La integración en el Mercosur necesita ajustes y mejoras, pero sigue siendo la que brinda más resultados económicos y sociales para Brasil. A pesar de la necesaria mejora, el bloque ha registrado resultados expresivos en los últimos años”, destacó la entidad en un comunicado.

La confederación también pidió que se intensifiquen las negociaciones de acuerdos que permitan un mayor acceso a otros mercados, como Estados Unidos, Reino Unido, Canadá, México, Centroamérica y con la Asociación Europea de Libre Comercio (conformada por Noruega, Suiza, Islandia y Liechtenstein).

Uruguay anunció ayer su decisión de iniciar negociaciones aisladas de acuerdos comerciales con países fuera del bloque. La medida fue anunciada en una reunión de cancilleres de los cuatro países del bloque, horas antes de una nueva reunión entre los miembros.

Actualmente, cada miembro del Mercosur tiene autonomía para negociar acuerdos comerciales bilaterales, siempre que no impliquen una reducción del AEC. Las negociaciones, sin embargo, necesitan contar con el consenso de los países del bloque.