Cristina Kirchner reapareció este jueves de un acto en la capital de Santa Cruz. Se esperaba con gran expectativa un posible posicionamiento de cara a las PASO, sin embargo, la vicepresidenta dejó fuertes definiciones sobre la situación económica del país y la deuda con el Fondo Monetario Internacional (FMI).

El evento comenzó pasadas las 18 y contó con la participación de la gobernadora de Santa Cruz, Alicia Kirchner, y el ministro de Obras Públicas de la Nación, Gabriel Katopodis. En su discurso, la exmandataria comparó la situación económica actual con la serie Diciembre 2021, que narra los días previos y posteriores a la renuncia del entonces presidente Fernando de la Rúa. 

Cristina validó el comunicado del PJ bonaerense y habló del Fondo Monetario: "te pone la pistola en la cabeza"

No obstante, la expresidenta aclaró que "no es el mismo país que en 2001", advirtió que “se vuelve a repetir la misma historia” con el organismo internacional. "Pasó en diciembre de 2001 y hoy se vuelve a repetir la misma historia. El FMI te pone la pistola en la cabeza", dijo la vicepresidenta, al encabezar la inauguración de la ampliación del Hospital Regional de Río Gallegos.

Y añadió: “No es el mismo país que en 2001, teníamos dos dígitos de desocupación, la AUH no existía, había hambre, pero se vuelve a repetir la misma historia. Lo que pasó en 1989 pasa 12 años después, en 2001, y está pasando ahora por el brutal endeudamiento privado y lo que sobrevino después con la llegada del FMI. Hay provincias que tienen el 98% de su deuda en dólares”.

También hizo un pedido al “diálogo entre todas las fuerzas pata abordar el terrible tema del endeudamiento”, y añadió que no fue "generado" por el Gobierno del Frente de Todos (FdT) sino por la administración de Mauricio Macri.

En otro tramo de discurso, Cristina hizo una breve referencia a la inscripción de la alianza electoral Unión por la Patria (UP), la nueva denominación que adoptará el Frente de Todos (FdT) para las elecciones de este año, y de la definición del reglamento interno para una eventual PASO.

Así validó el comunicado del PJ bonaerense en el que se acusó a un sector de la coalición de haber amenazado “recurrir al Partido (poder) Judicial” por el reparto de espacios en las listas. "Cuando uno escucha que desde el propio espacio político amenazan con ir al partido judicial, con todo lo que me ha pasado, como un intento de asesinato y la impunidad para quienes planificaron... Cuando uno tiene responsabilidades de gobierno, la responsabilidad es gobernar y que haya la menor conflictividad posible. Es necesario recuperar el concepto de representación política", replicó la vicepresidenta.