La compra de un avión sanitario por parte del gobierno de Catamarca, estimado en unos U$S 9 millones, generó la alarma y el rechazo en la oposición porque se entiende que en momentos de crisis se podría destinar ese dinero para otros fines.

Además se objeta el monto destinado a la adquisición, ya que se argumenta que podría comprarse un avión con las características buscadas por un valor que podría rondar los U$S 2 o 3 millones.

La Unión Cívica Radical también objetó que inicialmente se iba a destinar la mitad de esa cifra para comprar un avión para la provincia y que cómo la licitación inicial que se realizó el año pasado quedó desierta, ahora se duplicó a cifra. 

Además llama la atención la decisión del momento de la compra, ya que la provincia fue una de las que respaldó que se suspendieron las PASO por el gasto que significaba en momentos de crisis y en plena pandemia.

Por eso se cuestiona además, la decisión de destinar esos recursos a la compra de un nuevo aparato, cuando se podrían utilizar para atender otros frentes.

Sin embargo, en el gobierno de Raúl Jalil defienden la iniciativa, porque aseguran que el avión que se está por comprar, un Lear Jet 75 Liberty, tiene un valor de mercado muy por encima de los 9 millones de dólares que se piensa gastar, como si se tratara de una cuestión financiera o un negocio.

“El valor de mercado de un Learjet 75 Liberty es de U$S 13.800.000, base sin equipo agregado. A esto hay que sumarle el equipo sanitario con un valor de U$S 1.272.785, para hacer un total de U$S 15.072.785. Este sería el precio real, pero el Estado catamarqueño ha logrado que el avión más el equipo sanitario tenga un precio total de 8.950.000 dólares; un 40% menos del valor de mercado”, dijo el ministro de Hacienda, Sebastián Véliz, al diario El Ancasti.

De todos modos, desde la oposición se objetan esos números porque aseguran que el presupuesto inicial previsto por el gobierno provincial para la compra del avión era la mitad de lo que ahora finalmente se piensa gastar.

“Lo más preocupante es que en un principio la licitación pública internacional Nº1/2020 se declaró ‘fracasada’, y para ella habían destinado un presupuesto oficial de $320 millones, lo que equivale a unos U$S 4,2 millones. Curiosamente, meses después se acuerda la compra de la aeronave a la firma Learjet Inc. de Bombardier por un presupuesto que ‘mejora’ el presupuesto oficial estipulado por el Estado, fijado en U$S 9 millones”, dijo el diputado provincial Tiago Puente (UCR).

De todos modos, el ministor Véliz rechazó los argumentos de la oposición, al destacar el tipo de avión que se comprará, de mejores prestaciones que los que tiene actualmente la gobernación en funcionamiento.

“Actualmente, Catamarca cuenta con aviones bimotor para realizar traslados sanitarios. El Piper Cheyenne que se recuperó recientemente por gestión de la dirección de Aeronáutica puede alcanzar una velocidad crucero de 450 km/h y un techo de vuelo aproximado de 8500 metros. Ahora compárese esta información con los 800 km/h que alcanza un Learjet 75 Liberty y la posibilidad de volar a 15 mil metros y por encima del clima a la hora de realizar un traslado de urgencia. Estas circunstancias claramente suman a la hora de tomar la decisión de una compra de esta envergadura”, dijo Véliz.