Los últimos días han sido algo convulsionados para los libertarios. Primero, el diputado nacional y líder de Avanza Libertad, José Luis Espert, reveló que está en conversaciones con Juntos por el Cambio para conformar un nuevo frente opositor. La novedad generó algún ruido en el arco opositor y también en el oficialismo, que empieza ver cómo se agrupan en la vereda de enfrente en su contra. Pero también hubo un portazo. 

En las últimas horas, la también integrante de la Cámara baja y otrora compañera de lista de Espert, Carolina Píparo, anunció en sus redes sociales que deja el espacio y conformará un monobloque. “Debido a visiones políticas incompatibles que fueron suscitando en el último tiempo, he decidido apartarme del bloque Libertad Avanza en Diputados”, reza el escrito presentado en el Congreso que compartió en su cuenta de Twitter.

Lo cierto es que las diferencias entre Píparo y Espert vienen de larga data, como así también el acercamiento de la legisladora por la octava sección electoral al líder del otro espacio libertario, La Libertad Avanza, Javier Milei. "A ellos los eligieron para representar un espacio por fuera de las dos grandes coaliciones. Una alternativa liberal que nada tiene que ver con lo que hoy representa Cambiemos", señalaron a Data Clave desde el entorno de la diputada.

"Seguimos defendiendo con coherencia y convicción a los miles de bonaerenses que de verdad eligieron y eligen las ideas de la libertad", publicaron en forma conjunta junto con el diputado bonaerense Nahuel Sotelo en sus redes sociales. Sotelo no rompió el bloque en la Legislatura de PBA, pero ya hace campaña de fiscalización para “cuidar los votos de Milei”.

Tweet de Carolina Piparo

Ante esta situación, desde las filas de Espert recogieron el guante y respondieron con velocidad. "En el poco tiempo que la conocimos a Píparo no hemos coincidido en defender las ideas liberales con la intensidad, fuerza y vehemencia con la que lo hacemos desde Avanza Libertad. Para nosotros en realidad es una tranquilidad saber que si ella no está comprometida con la causa liberal y del sentido común se aparte y siga su camino", afirmaron fuentes del espacio del economista a este medio . 

En la misma sintonía, dispararon: En Píparo es una constante su ‘coherencia’: Ya estuvo con Scioli en PBA, luego con Cambiemos, de ahí pasó al liberalismo y ahora decidió estar sola  en un monobloque. Parece que todavía no encontró su lugar en el mundo. Pero bueno ella viene de la política y quizá ya tenga pensado que rumbo tomar”.  Y sentenciaron: “Desde Avanza Libertad continuamos en un proyecto claro para que la ideas de la libertad y el sentido común se difundan propaguen en todo el país”.

Según pudo saber Data Clave, tanto Píparo como Sotelo abandonaron las huestes de Espert hace varios meses, a principios de 2022, “en desacuerdo con el acercamiento de éste al PRO de Horacio Rodríguez Larreta y Diego Santilli”. “A ellos los eligieron para representar un espacio por fuera de las dos grandes coaliciones. Una alternativa liberal que nada tiene que ver con lo que hoy representa Cambiemos”, remarcaron cerca de ambos.

En tanto, desde el espacio de Milei aseveran que Píparo y Sotelo no fueron los únicos en alejarse de Espert para acercarse a La Libertad Avanza. “Así lo hicieron alrededor de 150 dirigentes de toda la provincia, una línea interna de la UCEDE y concejales como Solana Marchesan de Pilar”, subrayaron.

Los movimientos se oficializan poco después de que Espert confirmara negociaciones entre su espacio y dirigentes de Juntos por el Cambio para crear un nuevo frente opositor para “hacer realidad la frase ‘kirchnerismo nunca más’”. Incluso afirmó que Milei fue convocado al armado, pero se negó.