El Senado de la nación comenzó una sesión especial convocada por el oficialismo a fin de sancionar como ley el Presupuesto 2023. Sin embargo, la polémica estalló por la designación de consejeros en la Magistratura. 

El Frente de Todos votó las designaciones de los senadores que deberán integrar el Consejo por unanimidad. Con solo 37 senadores presentes, Juntos por el Cambio no bajó al recinto como rechazo a la decisión del oficialismo de sostener a Martín Doñate en el lugar que la Corte Suprema de Justicia dijo que era para el opositor Luis Juez. Además, se ratificó a la senadora Ines Pilatti Vergara (FdT) y el senador Eduardo Vischi (UCR) como miembros titulares y a Silvia Giacoppo (UCR), Anabel Fernández Sagasti y a Daniel Bensusán como miembros suplentes.

El quórum para habilitar la sesión se hizo con el interbloque mayoritario de la oposición fuera de sus bancas pero con apoyo de tres bloques provinciales claves para el objetivo del oficialismo. Alberto Weretilneck (Juntos Somos Rio Negro), Magdalena Solari Quinana (Frnete Renovador de la Concordia) y Clara Vega (Peronismo de La Rioja).

El ex gobernador de Rio Negro acompañó la decisión del FdT. “El fallo de la Corte es violatorio. Nos limita la posibilidad de organizarnos políticamente. Parecería ser que la Corte determinó que el Senado no tiene y la Cámara de Diputados no puede tener el dinamismo que tiene la política”, y agregó: “La política de hoy no es la de hace 20 años. Rechazamos esta imposición de la Corte y acompañamos la designación de Doñate”. 

Por su parte, la presidenta del bloque Unidad Ciudadana, Juliana Di Tullio, a quien corresponde la banca según la interpretación del oficialismo, arremetió contra la Corte Suprema. “A este fallo político le quiero contestar con política”, dijo la senadora. 

“Tiene cosas tan locas que descalifica a la presidenta de este cuerpo que además es del poder Ejecutivo y no pincha ni corta en el Senado. No tiene atribución para decirnos nada a los senadores. Nosotros le mandamos la nota de cómo queremos formar los bloques y no tiene opción que aceptarlo”, definió Di Tullio.

Por último, para cerrar el escueto debate en el recinto, la vicepresidenta del interbloque Frente de Todos, Anabel Fernández Sagasti golpeó contra la ausencia de la oposición. “Es una lástima que señores de la democracia no estén defendiendo las instituciones y estén defendiendo a los poderes concentrados”. 

“Esto es matematico, los números dicen que la segunda minoria es el bloque Unidad Ciudadana y la decisión de ese bloque es que Doñate sea el designado en el Consejo de la Magistratura”, sentenció la mendocina.

JxC y una conferencia de prensa como respuesta

El interbloque Juntos por el Cambio definió faltar a la sesión para no convalidar la sesión y por ende la votación de las nuevas designaciones en el Consejo de la Magistratura. Para la bancada mayoritaria de la oposición el lugar de Martín Doñate es de Luis Juez y consideran un nuevo “atropello” a la justicia la decisión de no aceptar el fallo de la Corte Suprema de Justicia que dio la razón al cordobés.

En este sentido, adelantaron que volverán a insistir por la vía judicial el reclamo por la banca que corresponde a la tercera minoría del Senado. “No participaremos de la Sesión y elevaremos nuestro reclamo a la Justicia para que se cumpla lo dictado por el Máximo Tribunal, hay que volver a encauzar el país por el camino de la institucionalidad”, dijo el titular del interbloque Alfredo Cornejo. 

“Era una sesión por el Presupuesto, el kirchnerismo metió de manera intespectiva la designación de este cuerpo ante el Consejo de la Magistratura, es una abierta desobediencia al fallo de la Corte, Cristina Kirchner tensa la relación con la institucionalidad hasta romperla”, arremetió el mendocino.

El escenario sigue abierto y la tensión por la designación de los consejeros que representan al Senado mantiene una disputa abierta entre los bloques parlamentarios.