A menos de un año para los comicios generales que definirán el futuro de la Argentina, la Cámara Nacional Electoral le pidió al Consejo de la Magistratura de la Nación que complete las vacantes en los Juzgados Electorales de Jujuy, Río Negro, Corrientes, San Juan y Tucumán.

Esta preocupación también fue elevada a la presidenta del Senado, Cristina Kirchner y al ministro de Justicia, Martín Soria. “Durante el año 2023 tendrán lugar los comicios nacionales para todas las categorías de cargos electivos, así como elecciones provinciales, en la que la justicia federal electoral también interviene con diferentes grados de colaboración”, explicaron los camaristas Daniel Bejas, Alberto Dalla Via y Santiago Corcuera.

En la acordada extraordinaria, los jueces alertaron sobre las demoras en la cobertura de los juzgados vacantes, lo que amenaza con “afectar el óptimo desempeño durante los comicios nacionales”.

“En atención al proceso electoral del año próximo, requieren de una pronta resolución por parte de las autoridades competentes de los distintos poderes públicos”, señaló el tribunal.

Las vacantes en Córdoba, Corrientes, Jujuy, Río Negro, San Juan y Tucumán se encuentran con concursos pendientes en diferentes etapas. Es al Consejo al que le corresponde avanzar con el trámite de los concursos y elevar las ternas, que luego se giran al Ejecutivo. De ahí los pliegos pasan al Senado para que finalmente se le preste acuerdo.

“La Justicia argentina necesita también mayor cobertura desde el punto de vista cuantitativo: hay que activar la cobertura de los juzgados sin cubrir”, dijo recientemente el presidente de la Corte y del Consejo de la Magistratura, Horacio Rosatti.

Muchas ternas quedan trabadas en el Consejo por falta de “consenso” entre los diferentes espacios; mientras otras quedan empantanadas en el Poder Ejecutivo y la Comisión de Acuerdos del Senado. 

A esta situación se le suma el conflicto por la integración del Consejo, luego de que la Corte Suprema de Justicia de la Nación revocara el decreto parlamentario que designó al senador del Frente de Todos Martín Doñate como representante por la segunda minoría en el Consejo de la Magistratura por entender que esa banca correspondía al representante del PRO, Luis Juez.

La decisión causó revuelo en las fuerzas políticas y el bloque de senadores del Frente de Todos y abrió una nueva disputa entre el Gobierno nacional y el Poder Judicial. Y, como si esto fuera poco, a la tensa situación se le suman las recientes disputas por el pago de Ganancias, los proyectos de reforma de la Corte y los chispazos entre el presidente Alberto Fernández y los jueces de la Sala I de la Cámara Federal.

En este sentido, el próximo martes la Corte Suprema tomará juramento a los integrantes -jueces, abogados, académicos y del Poder Ejecutivo- ya designados del Consejo de la Magistratura para el periodo 2022-2026.  El Congreso, sin embargo, aún no designó a sus representantes, ya que ni Cristina Kirchner, al frente del Senado, ni Cecilia Moreau, al frente de la presidencia de Diputados, enviaron los nombres.