A esta altura, la elección de Javier Milei ya no parece una sorpresa. El 30 por ciento del electorado que lo acompañó en las PASO se convirtió en una realidad y ahora tiene el difícil camino de sostener todo el caudal de votos rumbo a los comicios de octubre.

Sin embargo, La Libertad Avanza no logró ser la boleta más votada en la provincia de Buenos Aires, donde el gobernador Axel Kicillof quedó primero y la sumatoria de los aspirantes de Juntos alcanzó el segundo lugar. El economista, en el territorio más poblado del país, sacó 24,5% de los votos.

Sin embargo, hubo algunos distritos en los que el diputado nacional consiguió imponerse como el más elegido: Coronel Rosales, Villarino, San Pedro y Salto. En esta última, gobernada a nivel local por Unión por la Patria, Milei se quedó con el 31,22%, y superó, por muy poco a Juntos, que obtuvo el 29,68.

En San Pedro, otro distrito donde manda UP, a través de Cecilio Salazar, el diputado nacional cosechó el 30,56 por ciento, apenas por encima de los dos candidatos de Juntos sumados (29,57%). Mientras que en Coronel Rosales, una localidad de la sexta sección electoral, gobernada por el PRO, el líder de La Libertad Avanza sacó 13.206 votos, el 37,33% del total escrutado en la categoría presidencial en este distrito y venció a la suma de la interna de Juntos por el Cambio, que obtuvo casi el 36%.

El caso más llamativo se dio en Villarino, donde no solo ganó Milei sino que también fue el único distrito donde la candidata bonaerense, Carolina Píparo, también se quedó con el primer puesto con casi el 40 por ciento de los votos.