A 8 días de que acabe el mandato de Carlos Rosenkrantz como presidente, la Corte Suprema de Justicia de la Nación definirá este jueves quién quedará en ese lugar. En las últimas horas, Rosenkrantz convocó lo que se denomina como un acuerdo extraordinario con el objetivo de elegir a quienes ocuparán el rol de presidente y vicepresidente a partir del 1° de octubre y por tres años. 

En general, los jueves se realizan los acuerdos comunes donde se firman los fallos y decisiones que toma la Corte. A pocos días de que finalice la presidencia, Rosenkrantz decidió convocar a sus colegas Ricardo Lorenzetti, Elena Highton de Nolasco, Horacio Rosatti y Juan Carlos Maqueda para que se defina la cuestión.

Desde hace varias semanas, en Tribunales se especulaba con el arribo de Rosatti a la presidencia.

El juez llegó al Máximo Tribunal en 2016, luego de ser propuesto por Mauricio Macri. El ex presidente, unos días antes de las PASO, calificó los fallos del magistrado como “anticapitalistas”.

De los cinco integrantes de la Corte, tres deben ponerse de acuerdo. Con esos votos, ya estaría asegurada la presidencia. “Los de afuera son de palo”, sostienen en una de las vocalías cuando se les preguntó por el tema.

Sin embargo, tanto los tribunalicios como los políticos miran con atención lo que sucederá mañana en el cuarto piso del Palacio. Nadie puede descartar aún a Lorenzetti, que ocupó ese lugar por 12 años.