El ministro de Interior, Guillermo Francos, y el jefe de Gabinete, Nicolás Posse se reunieron con gobernadores de Juntos por el Cambio en Casa Rosada. El tema clave fue el reparto de recursos para afrontar la crisis. Desde el Gobierno, pusieron el foco en la “Ley Ómnibus”.

Del encuentro participaron los mandatarios provinciales Rogelio Frigerio (Entre Ríos), Ignacio To­rres (Chubut), Clau­dio Poggi (San Luis), Marcelo Orrego (San Juan), Maximiliano Pullaro (Santa Fe), Alfredo Cornejo (Mendoza), Carlos Sadir (Jujuy), Leandro Zdero (Chaco) y Gustavo Valdés (Corrientes). Por la ciudad de Buenos Aires, estuvo presente Clara Muzzio en lugar del jefe de Gobierno porteño, Jorge Macri.

“Fue una reunión positiva. Dialogamos con los gobernadores de Juntos por el Cambio sobre la Ley Bases y el paquete fiscal. Hemos arribado a un acuerdo con los gobernadores presentes, que se comprometieron a apoyar ambos proyectos”, expresó Francos tras el encuentro que duró más de una hora.

Por su parte, el gobernador de Chubut, Nacho Torres, aseguró que en la semana van a analizar las propuesta del Ejecutivo. “Tenemos algunas diferencias en el tema Ganancias y sobre el tema jubilaciones”, precisó

En esa línea, el mandatario chubutense expresó: “De cara al pacto de Mayo, muchas de las propuestas se tomaron y celebro la voluntad de diálogo. Que haya espíritu crítico es positivo”. 

Durante el encuentro se expusieron las distintas posiciones en relación a Ganancias, aunque todavía no pudieron llegar a un acuerdo respecto del piso. La restitución del gravamen es parte de la discusión sobre el paquete fiscal. 

El Gobierno tiene previsto enviarles la próxima semana a los mandatarios provinciales y a los jefes de bloque los borradores finales del paquete fiscal y la Ley Bases para que puedan analizarlos.

También se debatió el tema de la obra pública que se encuentra frenada desde que asumió Javier Miel. Desde el Gobierno indicaron que una vez que se reactive la economía iban a revisar cuáles son las prioritarias a fin de finalizarlas. 

Previo al encuentro el gobernador de Santa Fe, Maximiliano Pullaro, había expresado: “Venimos a colaborar para darle las herramientas a un gobierno que recién empieza”. 

 Además había indicado: “Vamos a acompañar la Ley Bases en términos generales, pero por supuesto queremos discutir cada una de las particularidades. Camino a lo que es el Pacto de Mayo queremos discutir la reforma fiscal y política pero hay que incluir cosas importantes como el sistema productivo y educativo”.