Por estas horas se esperan definiciones de la oposición respecto del tan mentado acuerdo con el FMI, que espera ser tratado en el Congreso de la Nación. Ante el cimbronazo en el Frente de Todos por la renuncia de Máximo Kirchner a la presidencia del bloque en Diputados, se especula con que el líder de La Cámpora arrastraría entre 30 y 40 voluntades en la Cámara Baja.

En este escenario, el rol del bloque de Juntos por el Cambio será clave, ya que si bien anunciaron en buena parte (UCR y CC-ARI) que van a acompañar, todavía resta la decisión del PRO, que juega un poco al misterio y esconde las cartas, hasta tanto el kirchnerismo confirme cómo votará. El otro condicionante es que todavía no han podido leer la letra chica del convenio, por lo que aseguran no pueden sentar posición.

En este contexto, la Mesa Nacional se reunirá esta jueves en formato de “retiro espiritual” y los principales referentes de la coalición opositora discutirán durante varias horas fundamentalmente sobre tres temas: un “reglamento” para contener la interna, la conformación de las mesas provinciales y la posible llegada del acuerdo del FMI al Congreso.

La cita será en Olivos. No se conocen precisiones del lugar, pero sería en un salón de eventos llamado La Escondida. Comenzarán a llegar al mediodía y está previsto que la reunión se extienda hasta las 18.

Asistirán el expresidente Mauricio Macri; el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta (PRO); el gobernador de Jujuy y presidente de la UCR, Gerardo Morales; la titular de PRO, Patricia Bullrich; el presidente de la Coalición Cívica, Maximiliano Ferraro, el excandidato a vice, Miguel Ángel Pichetto (Peronismo Republicano), así como los jefes parlamentarios de Juntos por el Cambio, Mario Negri, Cristian Ritondo, Alfredo Cornejo y Luis Naidenoff, entre otros.

Uno de los objetivos de la cumbre es aprovechar la crisis interna del oficialismo y mostrarse unidos en contraposición. Juntos por el Cambio busca ser cada vez más “orgánico”, más “institucionalizado”. Volverán a poner sobre la mesa el tan mentado “reglamento de convivencia” o “buenas prácticas”.

Allí, la alianza opositora busca conformar mesas provinciales y una mesa “federal”. Es decir, las versiones distritales de la Mesa Nacional. Cabe señalar que la coalición opositora tuvo una veintena de internas en las PASO del 2021. La puesta en funcionamiento de las mesas provinciales sería clave para la definición ordenada de las candidaturas en las elecciones del 2023.

De esta manera, existirían, en rigor, tres órganos de Juntos por el Cambio: la Mesa Nacional (o Ejecutiva), las mesas provinciales y la Mesa Federal. En este punto, se especula con que la mesa federal podría incluir a las principales cabezas de lista de candidatos de la última elección como Rogelio Frigerio, Carolina Losada y Luis Juez.