El anuncio del principio de acuerdo con el Fondo Monetario Internacional llevó alivio en un principio, tanto dentro como fuera de la Casa Rosada. Sin embargo, conforme fueron pasando las horas, la interna del oficialismo recrudeció y llegó al clímax con la renuncia a la presidencia de la bancada en Diputados de Máximo Kirchner.

El mensaje fue interpretado por propios y ajenos como un desaire de la principal conductora del Frente de Todos, Cristina Fernández de Kirchner. Además, dejó el interrogante sobre cómo jugará La Cámpora de acá en más, en este y otros temas. Pero además, de alguna manera cambió las reglas de juego para la oposición también, que ahora será más árbitro que nunca en la votación.

"Que no sea cosa que el kirchnerismo y su fractura expuesta nos traslade la pelota. Estamos de acuerdo con el principio de entendimiento, pero no tenemos ni idea de los detalles del acuerdo. Todo lo que hay son trascendidos, no hay nada oficial", indicó a Data Clave una fuente que conoce la cocina del PRO. "La decisión la vamos a tomar cuando ellos arreglen su interna", sentenciaron.

En la misma sintonía, desde el entorno de la diputada nacional por la Ciudad de Buenos Aires y exgobernadora bonaerense, María Eugenia Vidal, subrayaron que ella "va a procurar que la oposición vote en conjunto de manera unificada, con un mismo criterio y conociendo la letra chica del acuerdo".

En diálogo con Data Clave, el referente tucumano de la UCR y exlegislador nacional José Cano confió que “estuve con Gerardo Morales y vamos a bancar el acuerdo”.

Tweet de José Cano

Otro alfil radical se mostró más crítico con el ala dura de la alianza, los denominado halcones, y aseguró que “Máximo le da de comer a los mesiánicos nuestros”.

En la misma línea, un dirigente de peso del partido centenario remarcó a este medio que “Alberto tiene una oportunidad” ya que los diputados que responden a Morales y al partido de manera orgánica son mayoría en el bloque.

En tanto, desde la Coalición Cívica, un primera línea subrayó a Data Clave que hay que tener mucha templanza y no ser irresponsables como el oficialismo”. Entre las premisas de la fuerza liderada por Elisa Carrió piden “sensatez” y “no aplaudir el default”, al tiempo que apuntan que “vamos a esperar el acuerdo”.

La mesa de Juntos por el Cambio que se reúne este miércoles tratará este tema aunque no está confirmado que vayan a emitir un comunicado al respecto. Un sector de la alianza considera que hacerlo puede echar más leña al fuego en un momento sensible de la gobernabilidad. 

Cabe señalar que esta mañana, el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, expresó en conferencia de prensa que "hoy al mediodía tenemos una primera reunión de JxC para definir y consensuar posiciones respecto del acuerdo con el FMI. Pero no tenemos los detalles ni la letra chica del proyecto, por lo que es difícil tomar una posición"

Y disparó: "la interna del oficialismo genera una incertidumbre que no ayuda. Es muy inoportuno. La Argentina necesita un plan a largo plazo para tener un país más federal. Con situaciones como esta vamos para atrás".