Este lunes la Cámara de Diputados retomó el debate por la ley ómnibus. Entre hoy y mañana, estarán presentes y expondrán representantes de la sociedad civil que se vean involucrados por los alcances de la megaproyecto que impulsa el Gobierno. 

En este marco, el secretario de la Confederación General de los Trabajadores (CGT), Héctor Daer, expuso esta tarde en el plenario de comisiones. “La ley ómnibus se fundamenta en falacias planteando que en la Argentina todo es un aquelarre para declarar la emergencia en todos los aspectos de nuestra vida, sociedad y administración del Estado”, señaló el gremialista.

Y aseguró que esto se da “como punto de partida para fundamentar la delegación de facultades legislativas al Poder Ejecutivo por cuatro años, algo que nunca se ha visto en Argentina ni en el mundo”.

Daer también cuestionó que el paquete de leyes plantea la privatización de la totalidad de las empresas públicas “dejando de lado patrimonio estratégico que tiene que ver con la capacidad de la Argentina en términos de desarrollo”. 

Además, criticó que la ley ómnibus propone eliminar la fórmula previsional. “Es verdad que esta fórmula va de atrás pero es una fórmula que garantiza una actualización, y lo mejor que podemos hacer es dejar una mala formula pero que por lo menos sea una formula y no a la discrecionalidad del ajuste”, sentenció. 

Asimismo, rechazó la reforma del código penal. “Nos llama la atención porque no habla de seguridad para nada. No habla de cómo al gobernador de Santa Fe lo amenazan y tienen que andar circulando con su familia, sino habla de reprimir a los trabajadores y a quienes visibilizan el grado de injusticia y desigualdad que tiene nuestro país”, expresó en este sentido.

Sobre el final de su exposición, Daer manifestó:No ataca privilegios, ataca derechos individuales, derechos colectivos, limita la acción sindical en el momento de mayor desigualdad de nuestro país y, por supuesto, debilita a los sindicatos, ataca las economías regionales”.

Por último, les habló a los diputados. “Estamos en un momento clave y tenemos que consolidar la institucionalidad democrática de nuestro país. Cuando se propone todo para debatir es porque no se quiere debatir nada. Hay que votar por no la Ley Ómnibus y suprimir la vigencia del DNU, sentenció y ratificó el paro con movilización convocado para la semana que viene: “El día 24 vamos a venir a apoyarlos”.

El Comité Central Federal de la CGT convocó a un paro nacional con movilización al Congreso para el miércoles 24 de enero en rechazo al DNU de Javier Milei. Ese día la Cámara de Diputados trataría la Ley Ómnibus.

Desde que el Decreto de Necesidad y Urgencia 70/2023 fue publicado el 27 de diciembre pasado, la CGT manifestó su rechazo y realizó presentaciones judiciales contra las reformas laborales que plantea. 

La Cámara Nacional del Trabajo hizo lugar a un planteo de la Central Obrera y dictó una medida cautelar que suspende la aplicación de  las reformas en materia laboral incluidas en el mega DNU. 

La decisión judicial consideró que no se habría configurado la situación de “extrema urgencia” requerida para que el Poder Ejecutivo pueda legislar sobre temas que son potestad del Congreso Nacional.