El ministro del Interior, Guillermo Francos, expone en Diputados sobre la reforma electoral incluida en el proyecto de ley “Bases y principios para la libertad de los argentinos”. En este sentido, el funcionario pidió avanzar con la derogación de las elecciones primarias. “Entendemos que no han sido de utilidad y que han implicado un costo para el Estado enorme. Solamente en las PASO se gastaron en estas últimas elecciones 11 mil millones de pesos”, dijo.

“Pretendemos dejar la composición de la Cámara con la misma cantidad de miembros. Hay distritos sobre representados y otros como la provincia de Buenos Aires que tiene unos 20 diputados menos”, agregó Francos y describió sin mayores adjetivaciones el sistema uninominal que pretende establecer la reforma.

Luego, el titular de bloque Unión por la Patria, Germán Martínez, preguntó por el impacto de las reformas planteadas y crítico el timming del gobierno. “Nunca estos temas (electorales) se trataron en extraordinarias”, dijo.

El diputado peronista recordó que en la gestión del Frente de Todos se votó Boleta Única luego de la exposición de 54 especialistas. “Las reformas electorales requieren debate porque en el recinto se necesita una mayoría agravada, ese fue el sentido de los constituyentes”, aseguró.

Por su parte, la diputado de la coalición Hacemos, Margarita Stolbizer, coincidió que “una reforma electoral es para el periodo ordinario”. Y se expresó en contra del sistema uninominal: “elimina a partidos más chicos que tienen el derecho a ser representados e incluso podrían quedar sin bancas espacios que consigan el 20% de los votos”.

Además, rechazó la reforma propuesta por eliminar la paridad de género. “Es un tema irrelevante para estas sesiones extraordinarias”, sentenció la diputada y criticó la falta de priorización que tiene el proyecto ómnibus.

A su turno, desde el PRO también se opusieron al capitulo electora, Silvia Lospennato afirmó que “resulta insólito que quieran hacer una reforma electoral en periodo extraordinario, son temas que se hacen con largos debates”, señaló.

“Hay que hacerlo en los momentos oportunos, este tema podría complicar una ley que el gobierno necesita, lo más razonable es fijar prioridad y dejar esto para sesiones ordinarias”, sentenció.