Un total de 72 argentinos y 14 familiares de nacionalidad ucraniana lograron salir de Ucrania en el medio del conflicto. Se dirigieron a Polonia (44) y Hungría (10), mientras que el resto egresó a través de pasos con Rumania, Eslovaquia y Moldavia.

Este dato fue comunicado este jueves por Cancillería. La red consular ampliada, que conforman las representaciones de los países latinoamericanos en la región, viene articulando desde el inicio de la invasión una serie de acciones para "procurar la salida más segura y ordenada de todos los connacionales de Ucrania". 

Argentina también está trabajando de manera activa para facilitar el egreso de nacionales de otros países latinoamericanos, y puso disposición de esta red, a través de una misión de Cascos Blancos enviada por la Cancillería, un Consulado Móvil compuesto por personal consular, y por voluntarias y voluntarios especializados, para asistir a los ciudadanos que lleguen desde Ucrania a la frontera de Polonia.

Desde Cancillería explicaron que el objetivo es "facilitar la tramitación documental, brindar contención psicológica, y facilitar los medios logísticos para su paso a través de la frontera, brindando orientación para su posterior desplazamiento al destino donde se dirijan".

En diálogo con la prensa, el canciller Santiago Cafiero explicó que tienen el registro de todos los ciudadanos y que se encuentran en comunicación permanente. "Seguimos trabajando con todos los argentinos que están allí con voluntad de salir", dijo.

La escalada de hostilidades sigue en aumento y el Gobierno ordenó este jueves evacuar la embajada argentina en Kiev. Así, la embajadora Elena Mikusinski, su hija y otros empleados de la sede diplomática abandonaron la capital.