El canciller Santiago Cafiero arribará este domingo a Ginebra para participar a partir del lunes del Segmento de Alto Nivel de la 49º Sesión del Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas, que tendrá lugar entre el 28 de febrero y el 2 de marzo en la capital suiza. Se espera que el ministro de Relaciones Exteriores de la Argentina brinde un discurso en la apertura, además de reunirse con la Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet.

La agenda del encuentro debió ser modificada debido a la situación crítica generada por la invasión dispuesta por el gobierno ruso a Ucrania el pasado miércoles. Argentina preside desde el inicio de este año el 16º ciclo del Consejo de Derechos Humanos y lo hará durante todo 2022, responsabilidad que tiene a cargo el embajador Federico Villegas Beltrán.

Fuentes de la Cancillería confiaron a Data Clave que Argentina "mantendrá su postura de condenar todo tipo de violencia o intervención militar a cualquier país" y reafirmará su "posición histórica de promoción, protección y desarrollo progresivo de los derechos humanos". La presencia de Cafiero "acentúa el enorme compromiso que implica para la Argentina su nuevo mandato como miembro del Consejo para el período 2022-2024".

Santiago Cafiero ya está en Ginebra para presidir el Consejo de Derechos Humanos de la ONU

El "triángulo" del conflicto

Los jefes de la diplomacia rusa, estadounidense y ucraniana Serguéi Lavrov, Antony Blinken y Dmitro Kuleba respectivamente, anunciaron su participación en el encuentro que se inicia la próxima semana. El secretario de Estado norteamericano intervendrá por mensaje de vídeo un día después de la apertura -el 1 de marzo-, mientras que el ministro de Asuntos Exteriores ruso, lo hará ese mismo día pero en persona.

Para el miércoles 2 de marzo está prevista la intervención virtual del ministro ucraniano, en un momento de máxima tensión en el este de su país tras el reconocimiento ruso de la independencia de las regiones de Donetsk y Lugansk. La medida tomada por Moscú ha sido respondida de Occidente con una primera ronda de sanciones a Rusia por violar la integridad territorial de Ucrania, aunque el propio Kuleba pidió a la comunidad internacional que se imponga un mayor castigo para evitar que el presidente ruso Vladímir Putin continúe la agresión a su país.

Blinken anunció este martes la cancelación de la reunión con Lavrov en Ginebra al considerar que "no tenía sentido seguir adelante con la reunión" después de que Rusia "dejara claro su rechazo total a la diplomacia".

El desarrollo de la Asamblea se extenderá durante todo el mes de marzo y, según explicaron a este portal funcionarios del Palacio San Martín, "las deliberaciones pueden arrojar resoluciones por consenso o por el voto mayoritario, que una vez adoptadas, son comunicadas a la Alta Comisionada para su ejecución".