El dengue se convirtió en una de las principales preocupaciones para los sanitaristas. Según el último informe del Ministerio de Salud de la Nación, más de 41.200 casos de dengue se notificaron en el país hasta el viernes 8 de abril y la circulación del virus se identificó en 15 pro­vincias.

La enfermedad viral -trasmitida por el mosquito Aedes aegypti- ya se cobró la vida de más de 35 personas en toda la Argentina, entre ellas una niña de 6 años en Tucumán. Desde el gobierno de Juan Manzur aseguraron que, a pesar de que las guardias de los nosocomios continúan recibiendo un gran número de pacientes por consultas, se registra una "meseta" y hasta una "baja" en la cantidad de casos.

La provincia supera los 14.000 contagios acumulados, con nueve víctimas fatales. En este sentido, la situación epidemiológica se coló en la campaña política, ya que desde la oposición apuntaron contra el Gobierno provincial y la Municipalidad de San Miguel de Tucumán.

Entre las principales críticas se encuentra la “falta de prevención” y la existencia de basurales a cielo abierto, como también la falta de limpieza en plazas y lugares públicos, lo que genera la acumulación de agua donde se crían los mosquitos.

Al respecto, el presidente del bloque UCR en la Legislatura tucumana, José María Canelada, reclamó explicaciones al ministro de Salud provincial. “Que venga con números en la mano. El Gobierno livianamente nos dice que los casos bajan y miles de tucumanos se quejan de no haber tenido atención por haber ido a guardias abarrotadas”, dijo desde su cuenta de la red social Twitter.

La senadora nacional Beatriz Ávila, candidata a intendenta por Juntos por el Cambio, también lanzó duras críticas: “El mosquito ha manifestado que el sistema sanitario no estaba preparado para tratar este tema absolutamente preventivo. Lo más paradójico es que quien gobierna mi provincia fue ministro de Salud de la Nación, es sanitarista, y hasta acá no ha dado la cara, y no ha dicho por qué sucede lo que sucede”.

Tweet de Beatriz Avila

Por su parte, Roberto Sánchez Germán Alfaro, candidatos a gobernador y vice por Juntos por el Cambio (JxC), afirmaron que hubo “una falta de previsibilidad” y que el mosquito demostró la "ineptitud de este gobierno”.