El diputado nacional por Salta, Martín Grande (PRO), se refirió a la fiscala de Derechos Humanos, Verónica Simesen de Bielke, como “atorranta”. El legislador pidió disculpas por sus comentarios en una entrevista radial pero no evitó la denuncia.

La fiscala penal de la provincia estuvo al mando de una denuncia contra el diputado por espionaje ilegal en la Causa Huergo. Matias Huergo es un empresario salteño investigado por emisión de facturas apócrifas y evasión que denunció a Grande por haberle realizado tareas de inteligencia. 

En esa causa, Simesen de Bielke se declaró incompetente en las actuaciones iniciadas a partir de la denuncia del empresario Huergo contra el diputado nacional y las remitió al Ministerio Público Fiscal de la Nación.

La fiscal consideró en ese momento que “había en juego intereses que podrían afectar en forma directa a la Nación, pues se trata de cuestionamientos en relación a las autoridades del organismo fiscal nacional (AFIP), de la Justicia Federal y de un Diputado Nacional”.

De ahí viene la mención radical del legislador del PRO que se refirió a “esa fiscal” por haberlo citado  a declarar. “Es una absoluta ineficiente funcionaria, que te puedo asegurar que sí caza brujas y brujos, porque te lleva a declarar sin tener absolutamente nada para declarar”, dijo Grande.

El diputado macrista que confirmó su candidatura a senador provincial este año apuntó contra la fiscala por no haber citado a declarar a Huergo y la acusó de ser cómplice del gobierno municipal de Salta. “Vamos viejo, haceme el favor, no pongas de ejemplo a esta fiscal, que me parece a mí, una atorranta”, le dijo al conductor del programa.

Tweet de veronica simesen

Por este comentario, a pesar del pedido de disculpas en sus redes sociales con una explicación sobre el uso del término, la fiscala presentó esta mañana una denuncia formal por violencia de género contra el diputado. “Vengo a interponer denuncia formal a raíz de las expresiones vertidas sobre mi persona que claramente constituyen hechos de violencia de género”, formalizó Simesen de Bielke.

El Comité de Evaluación de Femicidios, Transfemicidios y Violencia de Género del Ministerio Público Fiscal salteño también se sumó al repudió al diputado nacional y avanzó también por el rol de los comunicadores. “Este Comité no puede dejar de mencionar su preocupación ante el hecho de que apenas Grande trató de ‘atorranta’ a la Fiscala... ninguno de los dos comunicadores advirtió al Legislador sobre la violencia ejercida”, sentenciaron.

El diputado salteño, en una suerte de pedido de disculpas, publicó en su cuenta de Twitter: “Hoy en una entrevista radial traté a la fiscal Simensen De Bielke de atorranta "«atorrante» es un americanismo que significa 'vago', 'holgazán', 'desvergonzado'" no fue la palabra más adecuada, pido disculpas públicas a la Fiscal”.

Tweet de Martin Grande